RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Anderson: "Devolución Fonavi se debe convertir en deuda externa para que se ejecute"

Congresista de Podemos Perú, Carlos Anderson, plantea esta alternativa para que el dinero se dé en partes o completo.

Anderson-Fonavi-Exitosa
Anderson Fonavi Exitosa

06/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista de Podemos Perú, Carlos Anderson, aseguró que uno de los caminos para que los dos millones de fonavistas puedan acceder a la devolución de sus aportes es que el Estado convierta esta deuda interna en deuda externa con entidades internacionales y entregar a los exafiliados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) el dinero en partes o completo.

“¿Cómo lo haces? Saliendo a los mercados internacionales donde el Perú tiene buen prestigio y hay confianza de que es un buen pagador. Emites 10 mil millones de soles, que son 40 mil millones de soles, y te comprometes a pagarlo en 50 años o en 100 años”, mencionó.

También puedes leer: Defensoría exige al Ministerio de Justicia “un profesional idóneo” en la presidencia del INPE

Asimismo, el también economista planteó que la segunda alternativa es crear “fondos soberanos”. Es decir, utilizar las reservas internacionales de libre disposición para invertir “de manera productiva” y con los resultados de dicha inversión pagar la deuda de los fonavistas.

El Dato: “Así como somos puntuales y hacemos todos los esfuerzos para servir la deuda externa hay que hacerlo en materia de deuda interna”, mencionó Carlos Anderson.

“Si uno conforma un fondo y dice yo separaré estos 10 mil millones de dólares y lo pondré aquí para que se invierta de manera productiva, como lo hace el gobierno de Singapur, de Malasia. Y vamos a destinar los frutos de esta inversión, de este fondo, para solventar esta deuda”, añadió.

Mientras que una tercera y última opción - según Anderson - sería que el Estado “gaste”, y realice una contribución específica al sistema de la ONP o a uno con nombre propio y, así las personas que estuvieron afiliados al Fonavi reciban el dinero que aportaron en el pasado.

También puedes leer: Vladimir Cerrón: Bancada Perú Democrático es culpable de “dos crisis de gabinete por su angurria”

Cabe recordar, que el presidente Pedro Castillo tiene como plazo hasta el 11 de febrero para promulgar la autógrafa de ley que permite la devolución de aportes a dos millones de fonavistas.