RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Antauro Humala insiste en su liberación alegando exceso de carcelería: "Soy un secuestrado del Estado"

Mediante una carta dirigida a Nicolás Lúcar, el líder etnocacerista se pronunció en siete aspectos por su situación penitenciaria y "la libertad por recuperar".

Antauro-Humala-liberacio?n-exceso-de-carceleri?a-Exitosa
Antauro Humala liberacio?n exceso de carceleri?a Exitosa

22/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Exclusivo. El líder etnocacerista, Antauro Humala, envió este martes una carta al conductor de Exitosa, Nicolás Lúcar, insistiendo en su liberación tras denunciar un exceso de carcelería de 6 meses.

También te puede interesar: Ina Andrade pide liberación de su esposo Antauro Humala tras indulto restituido a Alberto Fujimori

Mediante una misiva enviada a nuestro estudio desde el Penal Piedras Gordas, el hermano del expresidente Ollanta Humala se pronunció en siete aspectos por su situación penitenciaria y "la libertad por recuperar".

Como punto inicial, refirió que existen dos tipos de "libertad por pena cumplida": una pena cumplida con y sin redención. La primera es exclusiva para los reos sentenciados por delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas agravado, corrupción en la modalidad de organización criminal y violación, los cuales cumplen sus condenas hasta el último día sin opción de redimir por trabajo o educación.

En el caso de la pena cumplida sin redención, detalló que es exclusiva para aquellos reos sentenciados por delitos que no fueron mencionados líneas arriba, entre los cuales figuran aquellos por los que, según dijo, fue finalmente condenado.

"En mi caso, tal como acaeció con los 170 reservistas condenados conmigo, que ya están libres en su totalidad, corresponde la libertad por pena cumplida con redención", manifestó.

Indicó que su condena es de 19 años o 228 meses, cumpliendo a la fecha 17 años y 3 meses o 207 meses de ella. "Con ello, quedaría un diferencial de 21 meses", acotó.

Sin embargo, pidió tomar en cuenta que a esos 207 meses han de añadirse 27 meses redimidos por trabajo a educación, correspondientes a 3 668 días (10 años) registrados en planilla por el INPE, con comprobante de pago al Banco de La Nación). Vale decir 207 más 27 totalizando 234 meses o 10 años 6 meses.

Por consiguiente, dejó en claro que, hasta el momento, "tengo un exceso de carcelería de seis meses". "Soy, pues, un secuestrado del Estado vía MINJUS/INPE", enfatizó.

"Mi trámite administrativo de libertad por pena cumplida (cuya solicitud presenté al INPE/Penal Ancón II, el 17 de enero del 2022, pasados más dos meses, sigue sin respuesta, pese a tratarse de un simple cálculo aritmético entre el carcelero (INPE) y el encarcelado (REO), en la que no interviene juez alguno, por no tratarse de beneficio penitenciario de semilibertad o de liberacióncondiconles", cuestionó.

A modo de agregado, hace énfasis en que en este cálculo no ha considerado los nueves meses de "ilegal" estadía en la Base Naval del Callao, a donde, aseguró, fue enviado por -nada menos- que su hermano, entonces mandatario, y la esposa de este, Nadine Heredia.

"Pude salir [del recinto] mediante habeas corpus que le gané al INPE, institución que hasta ahora no acata la resolución judicial que ordena reconocer dicho periodo", puntualizó.

Caso Antauro Humala

En enero del 2005, Antauro lideró la toma de una comandancia de la Policía en Andahuaylas, en Apurímac. Con esta intervención, conocida como 'Andahuaylazo', se buscaba pedir la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo.

Sin embargo, la medida fracasó y terminó con la muerte de cuatro policías. De inmediato, arrestaron a Antauro y cuatro años después, en 2009, lo condenaron a 25 años de prisión por homicidio, secuestro agravado, sustracción de armas, rebelión y otros delitos. En 2011, su sentencia fue revisada y se le modificó la pena a 19 años.

Lo más visto en Exitosa