RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Polémica normativa

Dina Boluarte dejaría de ser presidenta constitucional si publican ley para despachar de forma remota

Ley para despachar de formar remota fue aprobada por el Congreso, pero debe recibir la firma de Dina Boluarte para ser promulgada.

Dina Boluarte Zegarra, presidenta de la República.
Dina Boluarte Zegarra, presidenta de la República. (Reuters)

09/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/06/2023

En entrevista con Exitosa, el exembajador del Perú en Washington y en la OEA, Harold Forsyth, aseguró que si se publica la ley que permitiría que Dina Boluarte pueda despachar desde el extranjero, la mandataria perdería su condición de presidenta constitucional de la República.

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el también diplomático se refirió a la posibilidad de que la mencionada norma sea aprobada. Al respecto, explicó su aprobación sería inconstitucional, pues que si se desea lograr que despache de manera virtual, debería modificar el artículo, mas no hacerlo mediante una ley.

"Si es que la persona que hoy ostenta la presidencia de la República constitucionalmente siente que debe viajar al extranjero para cumplir determinadas funciones, lo que habría que hacer es cambiar el artículo pertinente de la Constitución, no a través de la ley. A partir del momento en el que se publique, Boluarte pierde su condición de presidente constitucional", declaró a nuestro medio.

Harold Forsyth, en contra de la ley de despacho remoto

En esa misma línea, el exembajador del Perú en Washington y en la OEA, Harold Forsyth, estableció su postura frente a la polémica norma y sostuvo que significaría hasta un hecho criminal. Incluso, indicó que no recuerda una salida de la Constitución de esta magnitud y señaló que solo es comparable con el autogolpe de Alberto Fujimori.

"Estoy horrorizado. Lo que no puedo ocurrir es que una ley cambie la constitución, porque ese proceder es inconstitucional y constituye también un hecho criminal, punible. Sobre todo si ese acto se produce desde las alturas del poder político. La constitución no prevé esa salida", aseguró.

Legislativo aprobó, Ejecutivo aún no promulga

Como se recuerda, el Congreso de la República votó en las últimas horas sobre la ley que permitiría a Dina Boluarte despachar desde el extranjero. El resultado de icha jornada de sufragió indicó que la norma fue aprobada con 68 votos a favor, 40 en contra y 10 abstenciones.

Sin embargo, la ley aún no ha sido promulgada por el Ejecutivo. Por eso, Harold Forsyth advierte que cuando la mandataria ponga su firma en el documento, estará incurriendo en un hecho inconstitucional.

De esta manera, el exembajador del Perú en Washington y en la OEA, Harold Forsyth, evaluó la polémica ley que permitiría a Dina Boluarte despachar virtualmente. Por eso, calificó dicha medida como una decisión que haría perder la condición de presidente constitucional a la jefa de Estado.