RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Aportantes ONP alistan nueva ley para la devolución de su dinero

Dirigente Aquino Malpartida dice que empezarán con la recolección de firmas y si se aprueba lo llevarán al Parlamento para convertirlo en norma.

Aportantes-ONP-alistan-nueva-ley
Aportantes ONP alistan nueva ley

24/02/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los millones de afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) están encaminados ya a elaborar otra ley que sí les permita la devolución de su dinero y no sea rechazada por el Gobierno ni el Tribunal Constitucional (TC) y para ello su sustentará bien una idea: explicar cómo el dinero de los aportantes llegó al Fondo Consolidado de Reservas y de qué manera ha sido utilizado por grandes empresas del poder económico, en desmedro de los aportantes.

Así lo dio a conocer ayer el dirigente Aquino Malpartida, quien reveló que se está creando una nueva asociación de aportantes para trabajar en hacer realidad esa nueva ley.

También puedes leer: Fiscalía de la Nación anuncia la remoción de las fiscales Sánchez y Castro del caso Cuellos Blancos del Puerto

Malpartida explicó a Diario Exitosa que el texto de esa nueva ley hará notar que en ese Fondo Consolidado de Reservas sí hay dinero suficiente para devolver el dinero a los aportantes.

“Eso no se incluyó en la anterior ley. Nosotros vamos a sustentar cómo se ha mal utilizado nuestro dinero”, dijo.

El Dato: Malpartida dijo que “este gobierno debe entender que nuestros aportes son un patrimonio, porque se trata de un descuento del sueldo. Como patrimonio, sí pueden heredarlo los familiares, así uno haya fallecido. Hoy mueres y tus aportes nadie los cobra”.

Ese proyecto de ley se presentará a la ONPE. Si ese organismo lo aprueba, dará el pase para comprar el kit electoral. Con ello se accederá a los planillones para recolectar firmas a nivel nacional.

“Exigen entre 75 y 80 mil firmas, principalmente de los afiliados a la ONP. Luego, presentas los planillones y la ONPE valida y los aprueba. En ese momento, con ese texto validado por miles de firmas, iremos al Congreso para que sea debatido y se haga ley”, sostuvo Malpartida.

También puedes leer: Advierten que Martín Vizcarra no ejercerá como parlamentario ante eventual inhabilitación del Congreso

El dirigente de la ONP comentó que, para evitar que luego el Ejecutivo observe esa nueva ley que el Congreso aprobaría, “la vamos a sustentar muy bien. Vamos a explicar cómo el dinero de los aportantes llegó a ese Fondo Consolidado de Reservas y de ahí fue a las grandes empresas de los grupos de poder. Todo estará de acuerdo a nuestra Constitución, por lo que no habrá motivos para que el TC la rechace”.

“Por eso nuestra lucha no cesa. Tenemos la razón y en esta nueva ley lo vamos a demostrar bien, sin fisuras, para que se haga justicia con los aportantes y accedan a la devolución de su dinero”, agregó Malpartida.