RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Aportantes ONP exigen al Congreso que defienda ante TC devolución de S/4,300

Congresista Espinoza dice que exhortará a la Mesa Directiva del Parlamento contratar a los mejores abogados para una buena defensa contra la demanda del gobierno.

onp-2
onp 2

15/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Con el corazón en la mano, los aportantes a la ONP levantaron la huelga de hambre que estaban acatando afuera del Congreso y se reunieron con el vocero de la bancada Podemos Perú (PP), Aron Espinoza, para exigir a la Mesa Directiva contratar a los mejores juristas para que formulen una defensa contra la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo.

“El congresista Espinoza se comprometió a exigir a la Mesa Directiva que contraten a los mejores juristas para que analicen y respondan bien la demanda del Ejecutivo contra la Ley de la ONP ante el Tribunal Constitucional (TC). Además, el vocero de PP nos dijo que solicitará que la Junta de Portavoces vea la respuesta de la demanda antes que se envíe al TC”, contó Aquino Malpartida en representación de los afiliados a la ONP.

Puedes ver: Afiliados de AFP exigen que devolución de 17,200 soles sea antes de los 30 días

Con un profundo pesar, comentó que levantaron la huelga de hambre porque algunos compañeros de lucha se vieron afectados en su salud.

“Hemos cancelado la huelga de hambre porque el hermano Gian Rebaza se sintió mal. Botó un poco de sangre por la boca y se descompensó. Hicimos que pase una consulta ambulatoria y le dijeron que podría ser una ulcera gástrica. Le dio su receta y recomendó que se alimente. Por eso hemos decidido hacer vigilias frente al Legislativo”, agregó.

Como se recuerda, el gobierno del presidente Francisco Sagasti, a través vez de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N°31083 de la ONP, que permite la devolución de S/4,300 a más de 4.7 millones de peruanos.

Según el Ejecutivo, la norma contraviene los artículos 10°, 11°, 12°, 43°, 77°, 78° y el 79° de la Constitución Política.

Te puede interesar: Un rebaño de ovejas se fue a dormir al confundir el eclipse solar con la noche

Ver más en Exitosa