RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Aportantes a la ONP responsabilizan al Ejecutivo si se contagian durante movilizaciones

"Están traicionando al pueblo, si nos pasa algo, ellos son los responsables", dijo.

Aportantes-a-la-ONP-responsabilizan-al-Ejecutivo-si-se-contagian-durante-moviliz
Aportantes a la ONP responsabilizan al Ejecutivo si se contagian durante moviliz

28/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Aquino Malpartida, vocero del Colectivo ONP, dijo- en Exitosa- que los 'únicos responsables' de que la vida de los aportantes corra peligro durante las movilizaciones - de este martes- son el presidente Francisco Sagasti, la premier Violeta Bermúdez y el ministro Waldo Mendoza. "Nos estamos exponiendo", dijo.

También te puede interesar: Más de 11 mil aportantes de ONP han muerto por coronavirus en hospitales

"El dia de mañana (martes) saldremos a movilizarnos a las 6 de la tarde. La preconcentración será en Plaza Vea de Acho. Una vez más el presidente Sagasti, el ministro de Economía y la premier están traicionando al pueblo", contó. "Si nos pasa algo, los únicos responsables son ellos (presidente, premier y ministro de Economía)", acotó.

Como se recuerda, el Ejecutivo debe publicar el 29 de diciembre, las fechas para que los millones de afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) soliciten por única vez una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que es de S/4,300 este año y durante el 2021, unos S/4,400.

"El martes 29 ya va a vencer el plazo de los 15 días hábiles para que el Ejecutivo presente la reglamentación [de solicitud de retiro de hasta una 1 UIT des sus aportes]. Como aportantes a la ONP, los demandaremos por incumplimiento a la ley", enfatizó en nuestro medio. "Mañana vence el plazo. Tranquilamente lo podrían publicar el 30", agregó.

De no ocurrir la publicación de la reglamentación, Malpartida señaló que -este miércoles 30 de diciembre- acudirán a la Fiscalía para presentar dicha demanda. Debido a que han vulnerado la ley y varios artículos de la Constitución. "A nosotros como aportante nos ampara", explicó en Exitosa.

Mejores juristas

Por otro lado, reiteró su pedido a Mirtha Vásquez, presidenta de Congreso, y a la Mesa Directiva, de contratar a los mejores juristas que respondan por la demanda de inconstitucionalidad presentada -por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional- contra dicha norma.

"Nosotros le exigimos a la Mesa Directiva y a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. Que contrate a los mejores juristas. Para que pueda defender esta ley 31086º, en beneficio de todos los aportantes de la ONP", comentó.

Lo más visto en Exitosa