RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Apurímac: Dirigentes comunales de Andahuaylas evalúan hoy una tregua para enero del 2023

Gobernador regional Baltazar Lantarón a favor de pacto por Navidad y Año Nuevo entre manifestantes y comerciantes andahuaylinos.

apurimac-andahuaylas-dirigentes-comunales-tregua-enero-del-2023-exitosa
apurimac andahuaylas dirigentes comunales tregua enero del 2023 exitosa

23/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

En entrevista con Exitosa, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, informó este viernes que los dirigentes comunales de la provincia de Andahuaylas evaluarán si acatan una tregua en el mes de enero del 2023, en el marco de la ola de protestas que se registró a mediados de diciembre del presente año.

También te puede interesar: Ruth Luque: No le daré el voto de confianza al Gabinete Otárola porque "está manchado de sangre"

Durante el ">diálogo con Karina Novoa en Hablemos Claro, Lantarón reveló que las manifestantes andahuaylinos exigen adelanto de elecciones para el 2023 y un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente, propuestas que generarán la salida del Ejecutivo y Legislativo, así como la redacción de una nueva Constitución.

"El día de hoy se juntan los dirigentes comunales con el frente de lucha que tienen para evaluar la tregua hasta el mes de enero porque somos conscientes que nuestros hermanos emergentes, comerciantes y pequeños empresarios han hecho inversiones en esta campaña por Navidad", declaró en nuestro medio.

"Si no se abren las tiendas, galerías o mercados, será un fracaso. Nadie quiere que en esta situación de crisis que vive el país todavía tengamos otro fracaso económico familiar", agregó.

De acuerdo al gobernador regional de Apurímac, las actividades comerciales transcurren con normalidad en la capital de la región, Abancay, y en la mayoría de sus provincias, que son Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau y Chincheros. Sin embargo, distinta es la situación en Andahuaylas, específicamente en los distritos de Andahuaylas, San Jerónimo y Talavera, las ciudades más pobladas de esa provincia.

Ante ello, se mostró a favor de que los dirigentes comunales respalden lo que llamó un pacto de navidad y año nuevo para que los comerciantes andahuaylinos no registran pérdidas en la campaña por fiestas de fin de año. En otro momento, Lantarón dijo estar de acuerdo con que se retire el estado de emergencia en la región, a efectos de retornar a la normalidad y reimpulsar el diálogo entre la población y las autoridades.

También instó al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, a ejercer su vocación de diálogo y viajar a Apurímac para atender las demandas de esa parte del país, y las canalice al Ejecutivo y al Congreso.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa