RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Aráoz sobre su toma de mando: “No quería juramentar. Todo fue muy confuso”

Mercedes Aráoz reveló increíbles detalles del momento en que juramentó como presidenta ante un Parlamento que había sido disuelto.

PORTADA-6
PORTADA 6

03/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La escena política en el país continúa generando polémicas revelaciones. Luego de asumir -ante un Parlamento que había sido disuelto por el presidente Vizcarra- la toma de mando de la República y renunciar a la misma en menos de 24 horas, Mercedes Aráoz hizo interesantes confesiones del momento en que realizó la fugaz encargatura.

Me negué a la banda y no quería juramentar, porque era solo una encargatura (...) Y les dije que no iba a firmar ningún documento, no iba a llamar a las Fuerzas Armadas, ni armar gabinete en la sombra, ni nada por el estilo. Solo era un acto político”, indicó Aráoz a El Comercio.

Asimismo, la renunciante vicepresidenta contó que fueron los voceros de todas las bancadas presentes en ese momento, quienes le pidieron “asumir la encargatura, dada la decisión de suspender al señor Vizcarra por infracción constitucional”.

Además, Aráoz agregó que tomar la decisión de juramentar ante el Parlamento -que horas antes había sido disuelto por Vizcarra mediante un mensaje a la Nación- fue muy confusa. “Eso reconozco que fue un error. Yo sí asumí la encargatura y era válido dada la suspensión. Lo otro era accesorio e innecesario, era un gesto (...) Ahora que quede claro, juré como VP encargada del cargo ante la suspensión temporal del presidente. No juré como presidenta, y no hice ningún acto jurídico en ningún momento”, aseveró.

Las palabras de Aráoz luego de juramentar

Cabe recordar que el lunes en la noche, luego de que el presidente Vizcarra decidiera disolver el Congreso de manera constitucional, Aráoz tomó el mando de la República, ante un Parlamento que, a pesar de haber sido disuelto, suspendió al jefe de Estado.

“Estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la República respondiendo a que Martín Vizcarra ha fallado al no haber cumplido con tres artículos constitucionales; y según el artículo 117 ha incurrido en causal de grave infracción constitucional”, expresó en un discurso leído Mercedes Aráoz el último lunes.

Tal vez te pueda interesar