
21/05/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/05/2025
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, aseguró que a Nadine Heredia se le otorgó el asilo diplomático con rapidez debido a que el Gobierno de Dina Boluarte no puso ninguna duda sobre dicho beneficio para la esposa del expresidente Ollanta Humala.
Canciller de Brasil brinda detalles
El último martes, 20 de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño se presentó ante una comisión del Senado de dicho país, donde también reveló que otro de los motivos fue que a la ex primera dama peruana se le otorgó sumamente rápido el salvoconducto con el que se le permitió salir del Perú.
"Ella entró a la embajada de Brasil, llegó, se presentó como cualquiera que busca el área consular y pidió quedarse y pidió asilo. El embajador de Brasil en Lima nos informó inmediatamente y le pedimos que se comunicara con el gobierno para saber si el gobierno lo concedería. Y ya estaba anunciado por teléfono que lo iban a dar", inició.
Según manifestó Mauro Vieira, el proceso fue veloz: "Tardó un poco más de dos horas, desde el momento en que se solicitó, fue única y exclusivamente para preparar los documentos. No hubo oposición, ni cuestionamiento por parte del gobierno peruano. Entonces ese fue el tema y lo autoricé en el mismo momento".
Rapidez del asilo a Nadine Heredia
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil recalcó que el último 15 de abril, al promediar las 4 p. m., el embajador de su país en Perú se comunicó para informar la solicitud de asilo de Heredia Alarcón, lo cual luego fue informado al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva y se autorizó que un avión traslade a la sentenciada ex primera dama.
Sin embargo, remarcó que en su decisión jugó un papel muy importante el hecho de que el Gobierno de Dina Boluarte le haya concedido, sin dudar y en un breve plazo, el salvoconducto a la esposa de Ollanta Humala.
"Creo que el factor determinante fue la aprobación inmediata del Gobierno peruano. Incluso después [...] en la prensa peruana vi que la sentencia que condenaba a la señora Nadine Heredia aún no se había dictado en ese momento", precisó.
De igual manera, el canciller de Brasil consideró que la sentencia contra Nadine Heredia sería de carácter político y, por ello, manifestó que el asilo que se le ha brindado no es diferente a otros que su país haya otorgado con anterioridad.