RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Emiten comunicado

Avanza País aclara que ya no propondrá amnistía para policías y militares

El partido retrocedió en su propuesta y señaló que pedir amnistía sería responsabilizar a las fuerzas del orden de las muertes en las protestas.

PNP en manifestaciones
PNP en manifestaciones (Difusión)

17/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/02/2023

El partido político Avanza País emitió un comunicado esta tarde para aclarar que ya no propondrá una amnistía para los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) por su actuación en las protestas sociales.

El partido señaló que pedir amnistía para las fuerzas del orden sería reconocer que tienen responsabilidad de las muertes registradas en las manifestaciones a nivel nacional.

"Aclarar que nuestro grupo parlamentario no propondrá una amnistía a policías y militares por actos realizados en las protestas. Esto implicaría asumir la responsabilidad de dichos actores en las lamentables muertes ocurridas", se lee en el texto.

La agrupación política dijo que no es posible señalar a los autores de las muertes "sin una investigación previa" realizada por el Ministerio Público ni una determinación de responsabilidad por parte del Poder Judicial.

Hace una horas, Luis Flores, secretario general del partido del tren, declaró a la prensa que propuso a la presidenta Dina Boluarte otorgar una amnistía a las fuerzas del orden en el marco de las protestas.

"Nosotros hemos propuesto a la presidenta una amnistía para todos los policías y militares en este rango de tiempo que ha habido esta clase de manifestaciones porque no podemos abandonarlos, teniendo en cuenta que ellos, cuando el Perú más los necesitó, ellos salieron al frente y defendieron nuestra democracia", dijo la tarde de ayer.

Avanza País pidió amnistía para la PNP y FF.AA. horas antes

Ahora, el partido señala que solo buscaba expresar su "seria preocupación por la persecución a la que las Fuerzas Armadas y la PNP", que podrían ser sometidas como ya ha sucedido "injustamente" en el pasado. 

"Las fuerzas del orden no pueden ser abandonadas por el Estado ante esta posible situación y se deben asegurar mecanismos de protección jurídica para los policías y militares que han cumplido su deber dentro de los márgenes de la ley", remarca el texto.