RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En debate del Pleno

Congreso: Exministro Geiner Alvarado pide aprobar informe de denuncia constitucional contra Pedro Castillo

Anunció que se allana a la pretensión del Ministerio Público y solicitó que se apruebe la acusación constitucional para que se formalice la investigación preparatoria.

Geiner Alvarado, exministro de Vivienda
Geiner Alvarado, exministro de Vivienda (El Tiempo)

17/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/02/2023

El exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, anunció que se allana a la conclusión del informe final de la denuncia constitucional formulada en su contra y requirió que el Congreso de la República apruebe dicho documento, donde también se recomienda acusar al expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Alvarado López presentó un oficio, al que se dio lectura ante el Parlamento, mediante el cual se sujeta a la pretensión de la Fiscalía de la Nación, a fin de que se pueda formalizar la investigación preparatoria en contra de los involucrados.

"Considero que todo funcionario o servidor público tiene el deber de facilitar, en grado sumo, el esclarecimiento de su conducta en el servicio a la Nación y no detener, impedir o dilatar, por medio de algún privilegio, los procesos y procedimientos destinados a dicha finalidad constitucionalmente legítima", señala el texto.

"En ese sentido, guiándome por dicho principio, le comunico formalmente que me allano a la pretensión del Ministerio Público y solicito que se apruebe la acusación constitucional, con la finalidad de que la Fiscalía de la Nación pueda proceder al dictado de la correspondiente disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria", agrega.

Denuncia constitucional 

Cabe recordar que la sesión de hoy, viernes 17 de febrero, se desarrolla luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el informe final en relación a la denuncia constitucional formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el expresidente Pedro Castillo, que recomienda acusarlo por los delitos ya mencionados.

Agregado a ello, dicho grupo de trabajo aprobó la acusación constitucional contra el extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia; esto por la presunta comisión de delitos de organización criminal y colusión.

De igual manera, se aprobó acusar constitucionalmente a Geiner Alvarado López, en su condición de exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por la presunta comisión del delito de organización criminal.