RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Investigación por la crisis

Amnistía Internacional: En Perú se está cometiendo graves violaciones a derechos humanos en las protestas

La representante de la organización, Érika Guevara, calificó de desproporcional la intervención de la PNP en la UNMSM y dijo que en el país se criminaliza la solidaridad.

Operativo policial en UNMSM
Operativo policial en UNMSM (Twitter)

16/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/02/2023

La directora para las Américas de la organización Amnistía Internacional, Érika Guevara, aseguró este jueves que, con los resultados iniciales de la investigación que realizaron, han determinado que en el Perú se están cometiendo graves violaciones de los derechos humanos en el marco de las protestas sociales. 

En conferencia de prensa denominada "hallazgos iniciales de investigación de crisis en Perú", Guevara Rosas condenó que se haya detenido a algunos dirigentes por presuntamente financiar las manifestaciones. También, señaló que hay una "represión violenta estatal".

"La criminalización se ha extendido a personas acusadas supuestamente de financiar las manifestaciones, como si financiar una protesta social fuera un crimen. Hay personas, dos personas en particular, que han sido sometidas a proceso judicial porque, como la misma fiscal nacional nos confirmó, se le encontró en infragancia 2 mil soles", manifestó.

"Es así como Amnistía Internacional pone en evidencia, efectivamente, que en Perú se está cometiendo graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de la represión violenta estatal en contra de protestas sociales", agregó. 

Sobre operativo policial en UNMSM

De igual manera, la representante de la organización calificó de desproporcional la intervención que hizo la Policía Nacional del Perú (PNP) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). 

"[...] El operativo desproporcional policial que se dio en la Universidad de San Marcos para el desalojo forzado de personas, sobre todo de comunidades de pueblos indígenas y campesinas, que habían llegado a la capital Lima en una protesta masiva y pacífica, y que se alojaban gracias a la solidaridad de estudiantes", expresó.

Según dijo Érika Guevara, con este caso se comprueba que en el país se criminaliza la solidaridad. Además, afirmó que en las detenciones a los protestantes no hubo autoridades de la Fiscalía o de la Defensoría del Pueblo.

"Hubo detenciones masivas de personas y, a pesar de ser detenciones de corta duración, fueron detenciones arbitrarias, en donde no habían ni si quiera representantes de la Fiscalía o de la Defensoría del Pueblo, es decir que se criminaliza la solidaridad", señaló.

Mira la conferencia completa aquí