RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Patrulla de militares fue "interceptada por los manifestantes radicales"

Puno: Población aymara se despide de militares en la plaza de Ilave

En la plaza de Ilave, la población aymara despidió a los militares que fallecieron al intentar cruzar el río para evitar enfrentamientos con los ciudadanos de Puno.

Población aymara se despide de militares en la plaza de Ilave
Población aymara se despide de militares en la plaza de Ilave (Exitosa)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/03/2023

Este martes, la población aymara se despidió de los militares en la plaza de Ilave, ubicada en la región de Puno. Ello, luego de que se registrara la muerte de los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), quienes intentaron cruzar el río el pasado domingo 5 de marzo. 

Cabe señalar que, en la ceremonia de la despedida también se encontraba el alcalde de la Municipalidad de Ilave, Richard Ururi Cueva, además los deudos de los militares fallecidos, quienes colocaron cajas de cartón en la plaza para recaudar cierta cantidad de dinero con el fin de pagar los gastos de sepelio. 

Es preciso indicar que, los fallecidos son los militares Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso, Elías Lupaca Inquillas, Percy Castillo Pongo y Carlos Quispe Montalico, quienes formaban parte de una patrulla de las FF.AA. 

Como se recuerda, el último lunes, dichos miembros del Ejército fueron velados en una instalación conocida como "El auditorio", que fue proporcionado por la Municipalidad distrital. 

Asimismo, luego de que los militares sean despedidos en la plaza por la población aymara, los cuerpos de los soldados fueron trasladados al cuartel de Ilave.

Población aymara presente en homenaje a militares fallecidos en río Ilave

¿Qué sucedió en Ilave?

De acuerdo al Comando Conjunto de las FF.AA., la patrulla de los militares se dirigía desde Ilave hacia Juli para "reforzar las acciones militares en favor de restablecer el orden interno en dicha localidad". 

Asimismo, los militares tuvieron diversas dificultades para cumplir con sus labores, porque la patrulla fue "interceptada por los manifestantes radicales", quienes les impidieron el paso de manera "abrupta y violenta, amenazando al personal militar con piedras, huaracas y otros".

Ante ello, los soldados decidieron tomar una ruta alterna para evitar los enfrentamientos con los ciudadanos de la región y que, por ello, cruzaron el río Ilave. 

Esta última acción ocasionó que varios soldados resultaran heridos y fallecidos. Tras ello, el Ministerio de Defensa anunció que colocarán la bandera a media asta en señal "de duelo y respeto", y expresó sus condolencias a los deudos de los fallecidos.