RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Producto de las protestas

Mindef: Deudos de militares fallecidos en Puno recibirán pensión vitalicia y pago de seguro de vida

El Ministerio de Defensa (Mindef) calificó a los seis militares que fallecieron cruzando el río Ilave en Puno como "valerosos cabos y soldados".

La pensión será equivalente a la remuneración de un suboficial de tercera del Ej
La pensión será equivalente a la remuneración de un suboficial de tercera del Ej (Andina)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/03/2023

El Ministerio de Defensa anunció hoy martes 7 de marzo que las familias de los seis miembros del Servicio Militar que fallecieron al cruzar el río Ilave, en Puno, recibirán una pensión vitalicia y un pago de seguro de vida.

Asimismo, la suma que recibirán las seis familias será equivalente a la remuneración de un suboficial de tercera del Ejército del Perú. Además, la institución informó que a los beneficiarios también se les entregará un monto de 76 mil soles por concepto de seguro de vida y una bonificación de 2 mil 700 nuevos soles.

En adición a ello, el organismo aseguró que seguirán entregando el acompañamiento correspondiente a las víctimas y calificó a los militares que fallecieron en Puno como "valerosos cabos y soldados".

La institución asegura que agilizarán los trámites correspondientes.
La institución asegura que agilizarán los trámites correspondientes.

Cabe decir que el Comando General del Ejército ya trasladó a Puno un equipo del Comando de Personal con el objetivo de llevar a cabo los procedimientos administrativos de manera expedita. 

El comunicado fue emitido esta mañana por el Mindef, donde aseguró que ya se inició el trámite para que los familiares reciban los beneficios mencionados. Además, indicaron que se harán los esfuerzos correspondientes para agilizar el proceso.

¿Qué pasó con los seis militares?

El domingo 5 de marzo, seis militares perdieron la vida luego de intentar cruzar el río Ilave hacia Juli, en Puno. Los miembros del Ejército realizaron dichas acciones luego de que, según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, "manifestantes radicales" interceptaran su vehículo.

Luego de estos hechos, las labores de búsqueda permitieron encontrar los seis cuerpos. Acto seguido, el Mindef anunció que colocaría la bandera a media asta en señal de duelo y respeto a los difuntos soldados.

Pese a ello, este acontecimiento generó conmoción en redes sociales en búsqueda de responsables de este triste episodio ocurrido en las protestas en Puno.

Testimonios contradicen versión de las FFAA

No obstante, a diferencia de lo que señaló el CCFFAA, el periodista Liubomir Fernández aseguró que ningún ciudadano puneño se encontraba atacando a los militares fallecidos.

"Desde el cerro hemos logrado divisar a una patrulla de soldados que estaban siendo retrocedidos, de Juli hacia Ilave, por un grupo de pobladores. Ellos no eran objeto de ningún tipo de agresión, entonces ellos se quedaron en la pampa, los uniformados se quedaron en la pampa, ahí los dejaron", declaró a Exitosa.

De hecho, la comunidad aymara despidió a estos seis miembros del Ejército en la plaza de Ilave. En ese mismo sentido, el padre de una de las víctimas expresó su dolor y arremetió contra uno de los líderes de la operación.

"Uno de los que estaba al mando estaba maltratando, empujando, pateando a los de la tropa", dijo a Exitosa.