RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Bancada oficialista pide a la población votar por el SÍ a la Bicameralidad

Legisladores de PPK precisaron que ya no existiría razón para votar por en contra de la reforma tras fallo del Tribunal Constitucional

06/11/2018 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PPK) solicitó a la ciudadanía votar en el referendum por el Sí a la reforma de Bicameralidad luego que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional las revisiones que hizo el Pleno del Congreso al reglamento sobre la cuestión de confianza.

El vocero de la agrupación congresal, Gilbert Violeta, manifestó estar satisfecho con la decisión del TC, calificando la declaración como “un llamado para salvar la reforma de la bicameralidad” que había sido evaluada por el Parlamento. Según Violeta, de aprobarse la bicameralidad, los artículos en cuestión (132 y 133 de la Constitución) deberan de estar ceñidos a lo que dispuso el Tribunal sin las modificaciones sobre la interpretación de la cuestión de confianza.

"El Tribunal Constitucional nos ha dado la razón. Tomando en cuenta lo que determinó el TC hacemos un llamado para salvar la reforma de la bicameralidad para tomar desde este parlamento acciones concretas", declaró Violeta a Canal N.

En ese sentido, el legislador Carlos Bruce se sumó al cambio de postura del oficialismo y pidió a los votantes a marcar en la cédula cuatro veces por el SÍ en las preguntas de la consulta popular.

"Ahora podemos votar SÍ por las cuatro reformas que se han planteado, ya no hay razón para votar NO en el referéndum por la bicameralidad porque ya desapareció el tema de la cuestión de confianza", celebró Bruce.

Finalmente, la primera vicepresidenta y también congresista, Mercedes Aráoz, apuntó que esta decisión del Tribunal Constitucional permite el equilibrio de poderes y hace que el presidente tenga la libertad para formar su gabinete como crea conveniente.