RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Bancada Perú Libre promete devolver aportes a todos los afiliados de la ONP

El congresista Wilson Rusbel asegura que la agrupación parlamentaria hablará con el presidente Pedro Castillo para que se se concrete la devolución del dinero.

Peru-Libre-ONP-Exitosa
Peru Libre ONP Exitosa

31/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La devolución de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) sería una realidad pues está en la agenda de la bancada Perú Libre, cuyos parlamentarios hablarán con el presidente Pedro Castillo para que facilite y acceda al desembolso del dinero del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en medio de la crisis sanitaria, manifestó el congresista Wilson Rusbel.

Determinó que la bancada trabajará diferentes proyectos de ley y revisará algunas iniciativas de la anterior legislatura para presentar una medida que beneficie a 4.7 millones de afiliados del SNP que en plena pandemia han perdido su empleo y no saben cómo solventar a sus familias, mientras se de el proceso de reactivación económica.

“Se tiene que devolver la plata a los aportantes. Vamos a conversar con el compañero Castillo para que se pueda concretar este tema. Desde el Congreso, trabajaremos a favor de la ONP porque es una problemática que merece ser atendida y está dentro de las propuestas de Perú Libre”, indicó.

También puedes leer: Exministro Adrianzén: La simpatías de Bellido con terroristas lo hacen indigno de ocupar el cargo de premier

Frente a ello, el presidente de la Asociación de Aportantes y Exaportantes de la ONP de Lima y Callao, Ángel Cisneros, dijo confiar en las palabras del parlamentario y que “de verdad se devuelvan las contribuciones” porque en la anterior legislatura se aprobó por insistencia una norma en ese sentido, pero el Ejecutivo, a través de una demanda en el Tribunal Constitucional, logró deslegitimarla.

Bono y acta

Mientras se elabora la devolución de aportes, Cisneros consideró clave que el gobierno otorgue una bonificación extraordinaria en plena crisis por la Covid-19.

“Estamos pidiendo un bono de 1,820 soles porque el Estado nos ha abandonado y cuando se pidió la devolución de aportes, el Ejecutivo lo derogó en el Tribunal Constitucional (TC). Una comitiva ha ido a hablar con el presidente Castillo. Le hemos planteado que publique un decreto de urgencia o supremo para que dé el bono”, enfatizó.

Esta medida es uno de los puntos del acta de compromiso que plantearán al mandatario para que plasme su firma y exprese su voluntad de llevar a cabo una reforma previsional.

También puedes leer: Francke y Torres: Presidente Castillo juramentó a los nuevos ministros de Economía y Justicia

El documento también incluye la libre desafiliación del SNP y traslado de fondos al Sistema Privado de Pensiones (SPP), administrado por las AFP.

“Con la consiguiente devolución de los aportes ajustados con Índice de Precios al Consumidor (IPC), más el porcentaje de inflación correspondiente”, se observa en el escrito.

Individualización de fondos

En la edición anterior, el vocero de la Asociación por una reforma en el SNP, David Meza, comentó que una reforma debería implicar la individualización de las cuentas de la ONP y un aumento de las pensiones. “Creemos necesario que mediante un decreto supremo se podrá iniciar el proceso de individualización de las cuentas de los afiliados del SNP”, indicó.