RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras denuncias constitucionales

Bancada de Podemos Perú sobre Digna Calle: "Tenemos entendido que llegará a fines de agosto"

El vocero alterno de la bancada de Podemos Perú, Carlos Zeballos, afirmó que el esposo de Digna Calle les comentó su llegada en agosto, tras permanecer en EE.UU. por casi 8 meses continuos.

Bancada de Podemos Perú sobre Digna Calle
Bancada de Podemos Perú sobre Digna Calle (Congreso)

08/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/08/2023

El vocero alterno de la bancada de Podemos Perú, Carlos Zeballos, señaló que la congresista Digna Calle retornará al Perú a fines de agosto con la finalidad de sustentar su ausencia de Palacio Legislativo desde enero pasado.

Tras denuncias constitucionales 

En entrevista a Canal N, el parlamentario indicó que tras la correspondiente explicación de su colega, deberá afrontar dos denuncias constitucionales (de Kelly Portalatino y Roselli Amuruz). 

"Lo que tenemos entendido es que llegará a fines de agosto. Eso es lo que nos han comunicado. Ella tiene que venir a sustentar por qué su alejamiento con el Congreso de la República y, de acuerdo a ello, deberá afrontar dos acusaciones constitucionales", declaró. 

En ese sentido, el representante del conjunto legislativo sostuvo que Calle Lobatón deberá ejemplificar a los demás y "ser transparente" para rendir cuenta a sus electores. 

"Ella tendrá que preparar su defensa y hacer lo que todos hacemos, ser transparentes y rendir cuentas a nuestros electores", añadió en su intervención. 
 

"Tenía algunos problemas personales" 

Por otro lado, Zeballos apuntó que en ningún momento tuvieron una reunión virtual con Calle, solo se comunicaron telefónicamente. En esa línea, dijo que la legisladora argumentó a Somos Perú que "tenía problemas personales".

Del mismo modo, precisó que fue el esposo de su colega quien les comentó su fecha de retorno, tras permanecer en Estados Unidos (EE.UU.) por casi 8 meses continuos. 

"No hemos tenido ninguna reunión virtual con ella. Telefónicamente, sí, alguna vez, pero ha sido breve. Solo para saludarla y nos dijo que vendría pronto y que tenía algunos problemas personales los cuales ella tiene que detallar y dar cuenta. (¿Ella confirmó que vendría?) Esa información nos llega a través de su esposo, quien nos dijo que está llegando a fines de este mes", acotó.

Dos denuncias constitucionales 

Como se recuerda, las legisladoras Kelly Portalatino y Roselli Amuruz presentaron denuncias constitucionales contra Calle Lobatón por abandono de cargo, abuso de autoridad e infracción a la Constitución. 

La legisladora de Avanza País solicitó su inhabilitación del ejercicio público por 10 años, mientras que la representante perulibrista exigió el referido castigo por un plazo de tres años. 

De esta manera, el vocero alterno de la bancada de Podemos Perú, Carlos Zeballos, afirmó que el esposo de Digna Calle les comentó su llegada en agosto, tras permanecer en EE.UU. por casi 8 meses continuos.