RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Benji Espinoza: El presidente podría reservar su declaración ante la Fiscalía

El abogado Espinoza indicó que el presidente de la República, Pedro Castillo, tiene la opción de declarar cuando se "muestren todos los elementos de convicción".

Benji-Espinoza-sobre-investigaciones-a-Pedro-Castillo-Exitosa
Benji Espinoza sobre investigaciones a Pedro Castillo Exitosa

02/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado Benji Espinoza, defensa legal del presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció acerca de la citación de la Fiscalía al mandatario este lunes 5 de setiembre para responder acerca de la investigación sobre presuntos actos de corrupción. En esa línea, no descartó que el mandatario se acoja al derecho de "reservarse a declarar" hasta cuando las autoridades de dicho organismo le muestren "elementos de convicción" en su contra.

"El derecho a guardar silencio es una opción, como también es una opción el derecho a reservar a declarar que significa que va a declarar, pero cuando me muestres todos los elementos de convicción, cuando me muestres todos los datos, información que has recabado", declaró el abogado Espinoza en Tv Perú.

También puedes leer: Verónika Mendoza: "Es tiempo de poner freno a los discursos de odio que ciertos sectores políticos azuzan o convalidan"

Asimismo, se manifestó acerca de la audiencia de tutela de derechos que realizará el Poder Judicial este viernes 02 de setiembre de manera virtual. En esta sesión se analizará la solicitud de "preservar la reserva de información" sobre las indagaciones que se realiza en contra del jefe de Estado.

En esa línea, recordó que presentó dos recursos tutela de derecho más, la primera que continuará siendo evaluada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, y la segunda que fue rechazada, que tenía por objetivo la anulación de la investigación preliminar en contra del mandatario tras la salida de Mariano González del Ministerio del Interior. Esta medida del juez supremo Juan Carlos Checkley fue apelada.

"En la primera se estableció que el presidente puede ser objeto de investigación preliminar, más no de investigación preparatoria. Eso significa, que el presidente no le pueden imputar cargos, ni solicitar alguna medida restrictiva en su contra", señaló.

"La segunda tutela es una discusión sobre si en el Perú existe la figura de indagación previa, y el juez ha reconocido que no existe (...) En la tercera tutela, que se verá hoy es para conocer si el ordenamiento jurídico avala o no las filtraciones. Si es que no las avala, cuál es la consecuencia jurídica", añadió.

Más información: