RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Benji Espinoza sobre denuncia de presunta traición a la patria: "No se puede criminalizar la opinión"

El abogado Espinoza indicó que "el derecho penal es de actos, acciones, no de pareceres" y que, por ese motivo, el mandatario no podría ser acusado de traición a la patria.

benji-espinoza-exitosa
benji espinoza exitosa

15/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado de la pareja presidencial, Benji Espinoza, se manifestó acerca de la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) de aprobar el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al presidente de la República, Pedro Castillo, por traición a la patria. En ese sentido, indicó que el mandatario expuso su "opinión" sobre la posibilidad de otorgar salida al mar a Bolivia.

"No se puede criminalizar la opinión. El derecho penal es de actos, acciones, no de pareceres", indicó el abogado Espinoza en su cuenta oficial de Twitter tras adjuntar la sesión del Tribunal Constitucional sobre la evaluación de los dos habeas corpus presentados por el jefe de Estado, Castillo Terrones.

También puedes leer: Alejandro Muñante: "Hay congresistas que temen ser enjuiciados por firmar la vacancia contra Pedro Castillo"

En dicha sesión, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse, integrante del Tribunal Constitucional, se manifestó al respecto y cuestionó los argumentos del Congreso para acusar al mandatario Castillo Terrones por traición a la patria. En ese sentido, preguntó al representante del Parlamento, Yuri Iván García Cano, si la "opinión es un delito".

"Un Consejo de Ministros, una iniciativa legislativa, una suscrición de un convenio unilateral, sin respaldo de ningún órgano estamental, usted pretende que la figura de traición a la patria a partir de la interpretación va a condenar la opinión o es que el presidente de la República desarrolló mayores acciones después de opinar tal como lo realizó en los medios de comunicación", cuestionó.

Más información: