RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Benji Espinoza sobre excarcelación de Yenifer Paredes: El presidente y la primera dama se encuentran satisfechos

“Me he comunicado con ambos y expresaron su satisfacción. En el Perú si el juez no resuelve conforme a derecho nadie puede dormir tranquilo", indicó el abogado Espinoza.

Benji-Espinoza-Exitosa-1
Benji Espinoza Exitosa 1

24/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado Benji Espinoza, defensa legal de la pareja presidencial, se manifestó acerca de la decisión la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional de revocar la prisión preventiva de 30 meses para Yenifer Paredes, cuñada del presidente Castillo, y ordenar su excarcelación.

En esa línea, informó que el jefe de Estado, Castillo Terrones, y la primera dama, Lilia Paredes, "están satisfechos" con la decisión de las autoridades del Poder Judicial (PJ).

"Me he comunicado con ambos y expresaron su satisfacción. En el Perú si el juez no resuelve conforme a derecho nadie puede dormir tranquilo, pero cuando el juez al resolver abraza una motivación jurídica, legal, constitucional y convencional nos da tranquilidad a todos, entre ellos a mis clientes", declaró el abogado Espinoza en Canal N.

También puedes leer: Vladimir Cerrón sobre excarcelación de Yenifer Paredes: "¿No se pudo dictar comparecencia restringida y evitar una injusticia?"

Asimismo, consideró la decisión del PJ a favor de Yenifer Paredes como "correcta" y señaló que los jueces deben de "subrayar la excepcionalidad de la prisión preventiva", debido a que es una medida que no debe ser "el primer recurso sino el último".

"Es una decisión jurídicamente correcta, aunque puede ser impopular para algunos (...) Los jueces en mayoría que han establecido que la prisión de Yenifer Paredes es insostenible e injustificada establecen que no existe el estándar elevado de peligro procesal de fuga, ni de obstaculización y que la medida, bajo ese contexto, resulta siendo desproporcionada y que si existiera algún riesgo procesal, este se puede evitar o conjurar con una comparecencia con restricciones", manifestó.

Además, informó que el Ministerio Público (MP) no puede volver a solicitar prisión preventiva a la hermana de la primera dama, debido a que el Poder Judicial ha establecido que la solicitud del MP "no cumple con los requisitos de la ley, de la Constitución, ni con los tratados de los derechos humanos".

Más información: