RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Buscan que empresas paguenal FONAVI su millonaria deuda

Estado cuenta con toda esta información detallada. Esperan voluntad de representantes del MEF y ONP para reunirse y tomar acuerdos en consenso.

pago-fonavi-exitosa
pago fonavi exitosa

14/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Jorge Milla, secretario de la Asociación Federación de Fonavistas del Perú y representante de los fonavistas ante la Comisión Ad Hoc para la Devolución de los Aportes al Fondo de Vivienda (FONAVI), dijo que discuten las forma de conseguir que las empresas deudoras al FONAVI -privadas y estatales- paguen los aportes que no hicieron en los plazos respectivos.

También te puede interesar: Partido Morado rechaza decisión del JNE de excluir su candidatura a la alcaldía de Lima

Refirió que esta deuda sería millonaria, por lo que requieren reunirse con los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para lograr consensos y también con el representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a fin de poder identificar a los deudores.

Explicó que se trata de un proceso sencillo, pero que se requiere que la comisión sesione a fin de poder establecer los procedimientos que se deben seguir. Recordó que el principal deudor identificado, desde hace tiempo, es el Estado, pero que existen otros -principalmente privados- que adeudan importantes aportes al extinto FONAVI.

La ONP es la entidad que tiene esa información. Se sabe que de parte del Estado son las entidades bancarias y financieras las que tienen una deuda mayor, pero existen empresas constructoras de mucha importancia en esa lista, y que hasta el momento no han hecho el menor intento de saldar su deuda”, dijo.

Milla refirió que los tres representantes de los fonavistas en la Comisión Ad Hoc trabajan para lograr que esta devolución se haga realidad. Recordó que empezaron esta lucha sin apoyo de nadie y, que, con mucho esfuerzo y apoyo desinteresado de otros exaportantes, lograron integrarse en un importante grupo que hizo que el Congreso les dé la razón a través de una ley y les reconozca el derecho a recuperar sus aportaciones.

Nosotros hemos trabajado con un solo norte y ese ha sido el de poder conseguir para esos dos millones de exfonavistas, la recuperación del dinero que les fue descontado y de cual el Estado hizo un mal uso. Nuestra gestión ha sido y es transparente”, agregó.

Mientras tanto, dijo, continuarán trabajando para lograr que el Estado se allane y acate la ley.

Más noticias en Exitosa:

Temas relacionados deuda empresas Fonavi pago POLÍTICA