RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Cajamarca: Rechazan hábeas corpus para la liberación de Antauro Humala

Se consideró que tampoco recibió un tratamiento inadecuado para evitar contagiarse del COVID-19

Cajamarca-Rechazan-hábeas-corpus-para-la-liberación-de-Antauro-Humala
Cajamarca Rechazan hábeas corpus para la liberación de Antauro Humala

27/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. La Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca desestimó por unanimidad el recurso de hábeas corpus presentado para la liberación de Antauro Humala.

También te puede interesar: Congreso | Dos parlamentarios de UPP renunciaron de forma irrevocable al partido

Cabe recordar que Humala Tasso fue sentenciado a 19 años de prisión por los sigudelitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado por el levantamiento conocido como ´Andahuaylazo'.

El presidente de la referida sala, Fernando Bazán Cerdán, y los magistrados Lilian Mercado Calderón y Jorge de la Cruz Medina confirmaron la resolución del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Cajamarca, anunciada el pasado 11 de setiembre.

Concluyeron en que los demandantes y sus abogados han presentado en forma reiterada similares demandas de hábeas corpus en los distritos judiciales de Lambayeque, Lima, Puno, Piura, San Martín, Huancayo y La Libertad.

Señalaron que estas fueron declaradas improcedentes por la magistratura nacional. Además, de infringir sus deberes de actuar como servidores de la justicia y de proceder con sujeción a los principios de probidad y veracidad.

En esa línea, se les impuso al abogado suscrito de la demanda del habeas corpus, César Milla Ormaeche, la multa de diez unidades de referencia procesal (URP). Es decir, 4,300 soles.

COVID-19

Respecto al presunto riesgo de la vida e integridad del reo Antauro Humala, la sala concluyó que no se distingue ninguna amenaza o vulneración a sus derechos en su condición de interno en un centro penitenciario.

Además, se consideró que tampoco recibió un tratamiento inadecuado para evitar contagiarse del COVID-19. En consecuencia, se rechazó el argumento de apelación vinculado a la procedencia del hábeas corpus correctivo.

Bajo esta premisa, el 2 de enero del 2024 Antauro Humala cumplirá su sentencia. Sin embargo, su defensa no ha dejado de intentar recuperar su libertad, como esta vez.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa

🔴🔵 #VIRALES | Conoce la historia de Antonio Tonouti, quien a sus 82 años ha decidido desempolvar los libros para postular a la carrera de medicina. https://t.co/u7y5e58XVq

- Exitosa Noticias (@exitosape) November 27, 2020