RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Califican de “inconstitucional” que Fiscalía solicite disolución del Partido Nacionalista

Cinthya Montes alertó que medida sentaría un “precedente nefasto” para la vida política nacional.

ministerio_publico_andina
ministerio_publico_andina

08/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Cinthya Montes, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista, levantó la voz contra la acusación formulada por el fiscal Germán Juárez, quien ha solicitado 26 años y 6 meses de prisión para Nadine Heredia y 20 años para el expresidente Ollanta Humala, además de la disolución del Partido Nacionalista Peruano (PNP). Frente a esto último, la militante nacionalista consideró “inconstitucional” este pedido y aseguró que sentaría un “precedente nefasto”.

"Estamos preocupados, la prognosis de pena que ha solicitado el fiscal para el expresidente y para nuestros dirigentes, también la solicitud para disolución del partido y su liquidación... No (me parece) solo desproporcionada, sino que me parece una falta de conocimiento de cómo funciona el Estado, de cómo funcionan los partidos políticos, cuáles son las normal y las leyes que regulan a los partidos porque los partidos tienen una ley de partidos, una ley electoral que regula su funcionamiento. Es abiertamente inconstitucional que un fiscal y el sistema de justicia quiera judicializar el partido político, más allá de que sea el Partido Nacionalista. Esto generaría un precedente nefasto", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, el fiscal para casos de lavado de activos Germán Juárez Atoche formalizó el último martes la acusación contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos en criminalidad organizada por la recepción de dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht y de la minería ilegal para las campañas electorales del 2006 y 2011.

En esta línea, el fiscal Germán Juárez reveló que solicitó - luego de cuatro años y cuatro meses de investigación - 26 años y 6 meses de cárcel para Nadine Heredia y 20 años de prisión para Ollanta Humala. La acusación, que incluye también al Partido Nacionalista, consta de más de 1.500 folios en 7 tomos. Y también se solicita la también requirió la disolución de su agrupación política, el Partido Nacionalista Peruano (PNP).

En respuesta a ello, Cinthya Montes aseguró que jamás se recibió dinero de Venezuela, ni tampoco un financiamiento de Odebrecht: "el dinero de Venezuela nunca existió. Sobre el dinero de Brasil, no hay aporte de Odebrecht, según lo que dice el propio (Jorge) Barata lo pide (el dinero) un funcionario dentro del PT (Partido de Trabajadores de Lula) a nombre del PT, ¿qué dijo el Partido de Trabajadores en un carta pública? Que ellos, ni sus dirigentes han solicitado".