RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Canatur pide nuevamente al gobierno declarar en emergencia al sector turismo

Su representante, Carlos Canales, alegó que el sector aún no se ha recuperado, por lo que será difícil pagar los créditos otorgados por el BCR.

Canatur-emergencia-turismo-exitosa-noticias
Canatur emergencia turismo exitosa noticias

30/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, volvió a pedirle al gobierno que declare en emergencia al sector turismo, debido a que, a pesar de que se han levantado la mayoría de restricciones en el país, aún no se ha normalizado el flujo de turistas.

También te puede interesar: Hernando Guerra: Un gobierno para llorar, varios congresistas para repudiar y una selección para celebrar

Durante el diálogo con Karina Novoa, en 'Las Cosas por su Nombre', el representante del gremio dijo que antes de la pandemia, específicamente en 2019, llegaron al país un promedio de 4.4 millones de extranjeros. Sin embargo, en 2021, apenas se registraron 440 mil visitantes.

Bajo esa premisa, Canales señaló que el sector turismo aún no ha podido recuperarse del todo y, por ello, aún no está en las condiciones de pagar a partir de abril los créditos otorgados por el Banco Central de Reserva (BCR).

“Hoy acabamos de terminar una conferencia de prensa en la cual pedimos la declaración de emergencia en nuestro sector, porque lamentablemente se acaba el plazo de Reactiva y no nos hemos reactivado”, indicó.

También te puede interesar: ¿Cuánto dinero necesita como mínimo un peruano para viajar al mundial de Qatar 2022?

“El crédito se vence en abril y tendríamos que comenzar a pagar, pero no tenemos los flujos económicos para honrar la deuda”, agregó.

Canales indicó que, en el marco de una eventual declaratoria de emergencia, la propuesta de Canatur es la prórroga de dos años para pagar los referidos créditos, además de la exoneración de algunos impuestos que ayudarían a mejorar la liquidez de las compañías afines.

Sin embargo, dijo que, a pesar de contar con el respaldo del ministro Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), el director del BCR, Julio Velarde, ha rechazado la propuesta.

“Nos hemos encontrado con el muro del señor Julio Velarde, del Banco Central de Reserva y su directorio que han emitido una opinión respecto a que no se debería ampliar la prórroga”, contó.

Finalmente, Carlos Canales aseveró que, de no recibir apoyo del Estado, su gremio prevé lanzar en junio próximo una campaña en la que se invitarán a 120 extranjeros a conocer el país, con el fin de promover los destinos turísticos nacionales y así reactivar el sector.

Otras noticias en Exitosa: