RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Carlos Mesía sobre su retorno al Congreso: "Estoy ligado sentimental y profesionalmente desde 1987"

Respondió ante las críticas tras conocerse que una larga lista de exlegisladores regresaron como asesores.

Exitosa-carlos-mesía-retorno-congreso
Exitosa carlos mesía retorno congreso

23/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el exparlamentario Carlos Mesía aseguró que su retorno al Congreso como asesor de la bancada de Renovación Popular corresponde a una vinculación sentimental y profesional a dicho Poder desde 1987.

También te puede interesar: Califican de 'sinvergüenza' y 'caradura' a Martín Vizcarra por solicitar pensión vitalicia

Como se recuerda, Mesías se desempeñó como congresista de Fuerza Popular durante el periodo legislativo 2020-2021. Por ello, respondió ante las críticas tras conocer que una larga lista de exlegisladores regresaron como asesores.

"Yo soy una persona sentimental y profesionalmente ligado al Congreso de la República desde 1987. En ese año, a la edad de 28 años, yo era director legislativo del Senado, el tercer funcionario en rango. Cuando vino el golpe de Estado de Alberto Fujimori, salí a la calle y me opuse", declaró en nuestro medio.

Luego, en el 2001, retornó otra vez al Congreso como asesor del congresista aprista Jorge Castillo. Incluso, ese mismo año también asesoró a la Comisión de Constitución.

Sueldo de asesor

Con respecto al proyecto de ley de la bancada de Perú Libre que propone reducir a 15, 600 soles los ingresos mensuales de los altos funcionarios públicos, Carlos Mesía indicó que a veces las iniciativas generan perjuicios al país.

"Lo que creo es que todos los funcionarios del mismo nivel deben ganar el mismo sueldo. Una ley del Congreso puede traer muchos beneficios al país, como también puede traer perjuicios. Ese es un trabajo delicado", enfatizó.

Sin embargo, dijo no tener problemas en caso disminuya su remuneración pues si se reduce el sueldo de los legisladores, esta norma se extendería automáticamente para sus asesores.

Pensión vitalicia

Por otro lado, Mesía explicó que Manuel Merino de Lama sí le correspondería el beneficio de la pensión vitalicia, a pesar de haber ocupado el Ejecutivo durante menos de una semana.

En el caso de Martín Vizcarra, indicó que este no podría recibir el referido beneficio presidencial mientras esté inhabilitado en el ejercicio de la función pública.

Sin embargo, precisó que esta situación cambiaría si el Poder Judicial (PJ) revierte dicha inhabilitación. Cabe recalcar que esta medida fue impuesta por el Congreso el 2021 en el marco del caso 'Vacunagate'.

"Son dos casos diferentes, el congresista Merino asumió el cargo de presidente de la República frente a una vacancia que todavía no ha sido cuestionada ni impugnada ni declarada nula por el PJ. En consecuencia, [Merino] tiene todo el derecho a tener la pensión", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa