RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Castillo advierte que ampliación del plazo para presentar nulidad de actas violentaría el orden electoral

"Invoco al presidente del JNE (Jorge Luis Salas) a pronunciarse brindando seguridad jurídica al proceso", indicó el candidato de Perú Libre.

11/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, invocó esta tarde al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, que garantice la seguridad jurídica del proceso electoral de los comicios del 6 de junio, ante los pedidos de nulidad de mesas de sufragio.

Esta mañana, según IDL, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habría decidido ampliar la fecha para presentar nulidad de actas hasta hoy, pese a que en principio, este plazo se había vencido el miércoles 9 de junio, en el marco del escrutinio de los votos de las elecciones presidenciales de la segunda vuelta.

"De ser cierto que el JNE pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral. Invoco al presidente del JNE a pronunciarse brindando seguridad jurídica al proceso. Finalmente, llamamos al pueblo peruano a mantenerse alerta", escribió en cuenta de Twitter.

También puedes leer | Poder Judicial formalizó denuncia contra juez que anuló sentencias contra Vladimir Cerrón

En un reporte presentado en Exitosa, del medio IDL Reporteros, los magistrados del pleno del JNE acordaron que los partidos Perú Libre y Fuerza Popular registren hasta las 8: 00 p. m. de este viernes 11 de junio, sus pedidos de nulidad de mesas de sufragio.

En esa línea, se debe comentar que la decisión del JNE se produce luego de que la lideresa naranja Keiko Fujimori anunciara en conferencia de prensa, que se apegará a la normativa para dejar sin efecto un total de 200 mil votos, los cuales, presuntamente estarían favoreciendo al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

De acuerdo al JNE, hasta el pasado jueves, se presentaron un total de 771 pedidos de nulidad de mesas, no obstante, solo 165 fueron consignadas en el plazo establecido en primera instancia. De este segundo número, 151 le pertenecen a Fuerza Popular y los otros 14 a Perú Libre. Este cambio inesperado podría llegar a favorecer a los intereses del partido fujimorista y voltear el panorama de los resultados de elecciones presidenciales entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Más en Exitosa