RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Cecilia García sobre aportes a la ONP: En ningún momento tú cedes o donas tu dinero al gobierno

A menos que el Estado peruano empiece a hacer procesos de expropiación de tus aportes y te diga que ese dinero no es tuyo, le pertenece al Estado, cosa que es falsa.

Cecilia-García-sobre-aportes-a-la-ONP-En-ningún-momento-tú-cedes-o-donas-tu-dine
Cecilia García sobre aportes a la ONP En ningún momento tú cedes o donas tu dine

20/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Cecilia García sobre ONP: Estoy leyendo aquí toda la historia y tengo todo un resumen que estoy preparando. Me voy enterando que el Sistema Nacional de Pensiones [o el Seguro Social] nace no por una decisión del Estado. Tener pensiones y pensar en la vejez no nace a petición de un político.

También te puede interesar: Lee más sobre Cecilia García en Exitosa

Nace porque la población -en 1850- se organiza y dice: Tenemos que tener pensiones dignas cuando lleguemos a ser mayores. Y crean la Caja Nacional del Seguro Social, a través de la ley 8433. Nace de los trabajadores. ¿Y quiénes son los que sustentan el nacimiento de esta Caja Nacional?

Los trabajadores con sus aportes. Los aportes de cada trabajador siempre van a ser parte de su patrimonio. Porque cuando estás trabajando y recibes un sueldo, ese dinero es parte de tu propiedad privada. Nadie puede quitarte tu sueldo. Nadie puede decirte: perdiste tu sueldo en 50%.

No pueden, es tu propiedad. Sin embargo, el Estado a través de una ley te 'mocha' y descuenta el 13% de tu trabajo. Y lo manda a un Fondo Solidario -lo llaman ellos- donde te ofrecen la oportunidad de tener -en tus años de plenitud- un retiro o una pensión de jubilación.

Este es el acuerdo que tienes con el Gobierno. En ningún momento, tú cedes o donas tu dinero al gobierno. En ningún momento, tácita o expresamente -como deberían ser todos los contratos- decides regalar tu dinero. Eso no entra en discusión. El dinero siempre será tuyo. Esta es la realidad.

Por eso, es que tú tienes un derecho adquirido a recibir una pensión como retribución a tus aportes, porque es tu dinero. A menos que el Estado peruano empiece a hacer procesos de expropiación de tus aportes. Y te diga que ese dinero no es tuyo, le pertenece al Estado, cosa que es falsa.

Compromiso

El Estado tiene contigo un compromiso de por medio. Un compromiso de que te va a dar la jubilación. El compromiso de jubilación -a través de los años- ha variado mucho. Antes con cinco años de aportes, te daban una pensión reducida condicional a lo que podrías haber aportado.

¿Cuánto era esto? Más o menos, unos 90 dólares en 1936. Saca tu cuenta lo que significa 90 dólares al cambio de ahora en 1936. Estas eran las pensiones reducidas cuando tú aportabas 5 años. Tenías otro monto a los 7, 10, 15 o 20 años. Pero si tú no sacabas nada o no llegabas a aportar los 5 años, se te devolvía tu dinero.

Tenían que compensarte porque tú diste tu plata a cambio de algo. Bajo ningún argumento, el Estado puede expropiarte tu dinero y hacerse dueño de esto. Ahora quiero ver a los tribunos como sustentan esto. Quiero ver cómo ellos pueden sacarle la vuelta a ley para darle la razón a un grupo de políticos tercos, que lo único que están haciendo es ponerse como escudo defensor del empresariado, que tiene dinero de la ONP en el fondo consolidado.

Mira a partir de la hora 10:11