RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

CERAD parciales permitirán agilizar la devolución Fonavi

Jorge Milla, dirigente de la Comisión ad hoc, afirma que les tocará a los dos millones de exaportantes. Explica que monto será definido en próximos días.

Exitosa-Noticias-Fonavi
Exitosa Noticias Fonavi

03/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El integrante de la Comisión ad hoc del Fonavi, Jorge Milla, detalló la manera en que se puede iniciar este año la devolución de aportes a los 2 millones de fonavistas y reiteró que esto será posible a través de certificados de reconocimiento de aportaciones y derechos (CERAD) parciales, los cuales se emitirán para acelerar el pago debido a que el proceso de acreditación total de aportes aún está en manos de la Secretaría Técnica.

En ese sentido, Milla dejó en claro que la idea en la Comisión ad hoc es acelerar de esa manera los procesos para que los fonavistas puedan acceder en lo que resta del año a otro adelanto de su dinero, como sucedió entre 2014 y 2019 con un millón 80 mil fonavistas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Propone fórmula para iniciar devolución de aportes Fonavi

Para ello, Milla explicó que se tomará como referencia el promedio de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de los años en los que se ejecutó el aporte del Fonavi. Dijo que una vez que se tenga ese promedio, esa cifra se actualizará según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Es decir, si con el promedio de esa RMV un fonavista podía comprar en esos años determinada cantidad de productos, la cifra debe actualizarse a una suma con la que hoy pueda hacer lo mismo. A partir de ahí, se determinará un adelanto, siempre teniendo como base la RMV. Esto solo es para iniciar pronto el pago”, sostuvo.

Así, una vez se tenga ese cálculo se harán las cuentas individuales de cada aportante y la creación de los CERAD parciales, en donde se consignará la suma del adelanto. Tras ello, todo quedará listo para empezar el pago con los 1,888 millones de soles disponibles hoy en cuentas de la Secretaría Técnica, cantidad que será transferida a la Comisión ad hoc.

“Luego cada aportante podrá acercarse al Banco de la Nación, en donde deben aperturarse cuentas según DNI, cobrará y recibirá su CERAD en donde se especifica ese adelanto cobrado”, refirió Milla, quien anunció que ese proceso será expuesto en la comisión para ser aprobado y atender la urgencia de los aportantes.

FUSTIGAN A SECRETARIA

Entretanto, el propio Milla y el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, coincidieron en exigirle a la Secretaría Técnica que agilice el proceso de acreditación de aportes de los fonavistas, lo cual es su función.

“La Secretaría Técnica apenas ha acreditado aportes de 5,700 fonavistas del millón 80 mil que accedió ya a un adelanto. Le exigimos que cumpla su trabajo”, dijo Milla. Por su parte, Bustamante dijo que “es un abuso y una burla que esa entidad haya acreditado a tan pocos fonavistas”. Al respecto, Luis Luzuriaga dijo que “la Secretaría Técnica existe desde 2013 y en nueve años no ha acreditado ni a seis mil aportantes”.

HOY SESIONAN

Hoy se realizará otra sesión de la Comisión ad hoc, en donde se presentará el Plan Operativo. Sin embargo, dicho plan recién será aprobado en la sesión programada para el 11 de noviembre, dentro del plazo establecido por la ley, informaron integrantes del grupo de trabajo. Hay que recordar que la ley de devolución de los aportes al Fonavi fue aprobada por insistencia por el Congreso de la República.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA:

Temas relacionados Fonavi fonavistas Jorge Milla POLÍTICA