RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

César Segura: tocamientos indebidos de Mamani no perjudican desenvolvimiento del aparato estatal

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó denuncia contra Mamani por tocamientos indebidos contra una trabajadora de Latam.

02/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Asegura que no hay blindaje. César Segura, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, respaldó la decisión del grupo que preside de archivar la denuncia contra el congresista Moisés Mamani por tocamientos indebidos. Asegura que el Tribunal Constitucional señala que denuncia solo puede ser recogida si se corrobora que presunto delito o falta afecta el adecuado desenvolvimiento del aparato estatal.

"Lamentablemente en el expediente 006 del 2013 el Tribunal Constitucional dijo que para faltas políticas cometidas en el ejercicio de sus funciones y cuando comprometan peligrosamente el adecuado desenvolvimiento del aparato estatal, ¿el indebido tocamiento perjudicó el buen desenvolvimiento del aparato estatal? No califica", dijo en diálogo con Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó una denuncia contra el legislador Moisés Mamani (Fuerza Popular) por tocamientos indebidos contra una trabajadora de la aerolínea Latam, por considerar que no se trata de un delito realizado en el ejercicio de su función, sino uno catalogado como delito común.

La medida fue tomada con cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención. Los votos a favor fueron de Sergio Dávila (Peruanos por el Kambio), Javier Velásquez (Apra), Percy Alcalá y César Segura (Fuerza Popular; los votos en contra, de Marco Arana (Frente Amplio), Oracio Pacori (Nuevo Perú) y César Vásquez (Alianza para el Progreso); y en abstención, el de Karina Beteta (Fuerza Popular).

En este sentido, César Segura explicó que la denuncia contra Moisés Mamani deberá ser vista en el plano judicial, asegurando que no optar por el archivamiento de la misma podría significar un favorecimiento a Mamani: "no se puede juzgar dos veces a una persona en cualquier ente jurisdiccional, administrativo o penal... Esa denuncia se tuvo que enviar al archivo para no favorecer al Sr. Mamani".