RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Checco: “Quieren poner candados para que algunas propuestas electorales sean declaradas inconstitucionales”

Parlamentario afirmó que existen intereses políticos detrás de la elección de nuevos integrantes del TC.

lenin-checco
lenin checco

07/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista del Frente Amplio (FA), Lenin Checco, remarcó su posición en contra de la elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) y acusó a ciertas bancadas de querer tener un “tribunal a la medida”.

También te puede interesar: Congreso continuará hoy proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional

En conversación con Exitosa, el legislador dejó entrever que a través de este mecanismo se pretende tener a un organismo que declare como inconstitucional las propuestas del profesor Pedro Castillo, tras su eventual asunción como presidente del Perú.

“A todas luces estamos viendo que ni bien ha iniciado la segunda vuelta y ha existido ganador, me atrevería a decir que esa ha sido la motivación principal. Algunas bancadas quieren poner candados para que algunas reformas constitucionales, normas o propuestas electorales puedan ser declaradas inconstitucionales a través de un tribunal a medida”, refirió.

Tras afirmar que existe un interés político detrás de la elección de nuevos tribunos, el parlamentario subrayó que los candidatos han adelantado opinión sobre temas trascendentales para el país; por lo que cuestionó su objetividad tras su instalación en el TC.

También te puede interesar: PJ está interviniendo en la competencia del Congreso de elegir a magistrados del TC, dice Delgado

“De elegirse a estos miembros del TC, ellos han de tocar temas muy importantes para el país. Si han adelantado opinión en las entrevistas personales respecto a procesos que ya están en curso o temas como Sunedu, AFP o la implementación de una Asamblea Constituyente, ¿qué tipo de motivación tendrán en caso de llegar al TC?”, afirmó.

Por último, Checco alertó que el futuro del país está en juego al tener un eventual tribunal ajustado a “intereses” de grupos políticos.

“Más allá de estos temas, está también el futuro del país, porque no podemos tener un tribunal a medida de ciertos grupos políticos o personas”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: