RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Chile: gobierno de Sebastián Piñera no contempla devolver el monitor Huáscar

Periodista José María Del Pino dijo - en Exitosa - que, por el momento, el gobierno chileno no tiene intenciones de devolver el navío peruano.

chile-huascar-sebastian-pinera
chile huascar sebastian pinera

25/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Gobierno de Chile, presidido por el conservador Sebastián Piñera, no tiene intenciones de negociar con Perú la devolución del monitor Huáscar, el navío nacional que defendió las costas peruanas durante la Guerra del Pacífico. Así lo dio conocer en Exitosa el periodista chileno, José María Del Pino.

También te puede interesar: Chiabra cuestiona a Lescano por proponer devolución del Huáscar: “No conoce las tradiciones de la Marina”

En conversación con 'Exitosa Perú', el comunicador dijo que la controversial propuesta del candidato acciopopulista Yonhy Lescano de solicitar la devolución del 'Huáscar' en un eventual gobierno suyo, ha ocasionado que diversas autoridades locales, como el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, recalquen que la embarcación, que una vez encabezó el almirante Miguel Grau, no se moverá de las costas chilenas.

“El ministro de Defensa ya dijo que el Huáscar es un monitor que le pertenece a la Armada de Chile. No hay espacio, al menos en la actual administración, para ningún tipo de negociación entre la Armada y el Estado peruano", indicó.

Del Pino lamentó que, a pesar de que este año se conmemoren 141 años del inicio de la Guerra del Pacífico, el Monitor Huáscar sea un tema que aún genere controversia en Perú y en Chile.

También te puede interesar: Chile | Alcalde de Talcahuano le responde a Lescano: “El Huáscar no se mueve de nuestras costas”

“Sabemos lo que pasó en la historia. Es muy triste que, pese a que la Guerra del Pacífico ocurrió hace más de un siglo, estemos conversando sobre esto. Pero lo cierto es que la Armada chilena no tiene la intención de devolver el Huáscar”, subrayó.

Por ende, el hombre de prensa recalcó que, por el momento, Chile no contempla ni tiene entre sus planes la futura devolución de la embarcación peruana, dado que no solo forma parte del patrimonio nacional, sino que allí murió uno de los máximos héroes de la historia naval chilena, Arturo Prat.

Otras noticias en Exitosa: