Política
¡Atención en el "Primer Puerto"

Ciro Castillo reaparece en el Gore Callao tras anularse orden de prisión preventiva en su contra: Busca recuperar su cargo

Ciro Castillo Rojo llegó esta mañana a la sede del Gobierno Regional del Callao para volver a ocupar su cargo, tras dejar la clandestinidad luego de que la orden de prisión preventiva en su contra quedase sin efecto.

Ciro Castillo
Ciro Castillo Difusión

02/02/2026 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/02/2026

Tras anularse la orden de 24 meses de prisión preventiva en su contra por presuntamente ser líder de la organización criminal 'Los Socios del Callao', Ciro Castillo Rojo reapareció este lunes 2 de febrero en la sede del Gobierno Regional (Gore) del Callao para intentar recuperar su cargo, actualmente bajo mando de la vicegobernadora regional, Edita Vargas.

Como se recuerda, el pasado 11 de enero, el Décimo Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, ordenó dos años de cárcel contra la todavía máxima autoridad del "Primer Puerto" por los presuntos delitos de de organización criminal y colusión agravada. No obstante, nunca se puso a disposición de la justicia acusando "persecución". Finalmente, la Corte Superior de Justicia del Callao aceptó su apelación, dejando sin efecto la medida y ordenándole comparecencia con restricciones

A la expectativa de asumir el cargo 

Al promediar las 9:40 a. m., Castillo Rojo, junto a su abogado, Humberto Abanto, arribó en una camioneta a los exteriores del Gore Callao, en medio de cientos de seguidores, quienes exclamaban su retorno al cargo, resaltando su inocencia en el proceso que también tuvo como investigados a una parte de su equipo de funcionarios y vinculados a él. 

Según la tesis fiscal, la autoridad sería el que habría liderado desde 2023 la organización criminal 'Los Socios del Callao', acusada de evitar los procesos de selección establecidos por ley y de dirigir más de 60 contrataciones públicas por un monto total de S/ 1 461 121.10.

Pasada las 10 de la mañana, el gobernador regional descendió de la unidad para dirigirse a sus adeptos, agradeciéndoles su presencia. En ese sentido, anunció que por el momento no ingresará a la sede de gobierno y que en el transcurso de las horas brindará una conferencia de prensa

"Vamos a hacer las cosas cumpliendo la ley, no vamos a caer en provocaciones, va a entrar solamente esta camioneta. Les pido mis queridos hermanos, chalacas y chalacos, les pido que me esperen acá. Amigos de la prensa, vamos a dar una conferencia de prensa, pero primero queremos ingresar, no nos prestemos a ningún tipo de provocación, solamente tenemos que cumplir la ley, a la chalaca", indicó. 

Gobernadora interina pidió garantías para su vida

Una vez sabida la decisión de la Corte del Callao, la vicegobernadora regional del "Primer Puerto", Edita Vargas, anticipó que iba a ordenar que no dejen ingresar al Gore a Ciro Castillo, precisando que si en caso busca recuperar asumir sus funciones, la última palabra la tiene el Consejo Regional.

"El señor no se ha ido de licencia o viaje, se ha ido por hechos que todos conocemos. Él está en este momento prófugo de la justicia, no se ha presentado en ningún momento. Entonces, creo que se debe proceder correctamente dirigiéndose a los consejeros regionales para que ellos puedan asumir la responsabilidad penal, civil y administrativa para que vuela a ingresar al Gobierno Regional", detalló. 

En ese sentido que anunció que ha solicitado garantías a la Policía Nacional del Perú por el temor de un recibir algún tipo de represalia. "Tengo medidas de protección frente a la persona que va a venir el día de mañana (lunes 2 de enero). Refieren que va a venir de forma prepotente con un grupo de personas para ingresar en forma abusiva aquí a nuestro Gobierno Regional", acusó.

Mientras el Callao se sumerge en la inseguridad, sus dos principales autoridades entran en un nuevo conflicto por el control de la ciudad que es el primer acceso a la capital.

SIGUIENTE NOTA