02/02/2026 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/02/2026
En entrevista con Exitosa, el secretario Gral. del Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios, Julio Burga, indicó que su gremio ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el presidente José Jerí, por el presunto delito de abuso de autoridad. Precisó que ello se debe a sus requisas en los penales, donde ingresó armas y cámaras para hacer "un show".
Denuncian a José Jerí por presunto abuso de autoridad
El actual Gobierno de transición se ha caracterizado por las constantes requisas en los principales centros penitenciarios no solo de Lima, sino también en diversas zonas del país. La mayoría de estas contó con la presencia del jefe de Estado acompañado de Iván Paredes, exjefe del INPE, así como ministros de Estado y el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola.
En una de esta visitas inopinadas al penal Ancón I vio en carne propia el preocupante desorden administrativo, falta de control interno y serias deficiencias en la gestión del Instituto Nacional Penitenciario. Siendo el hecho más insólito que, no se halló a un recluso en su celda, el cual estaba sindicado de dirigir actos delictivos desde allí relacionados a la extorsión.
Al respecto de este panorama, Julio Burga confirmó que efectivamente dicha situación de la entidad adscrita al Ministerio de Justicia, pero aclaró que no es una problemática de ahora.
"El presidente fue por una misión, fue por lana y salió trasquilado finalmente porque la Policía lo hizo patinar. Lo que le dice al presidente es: 'Acabamos de hablar que el interno está ahí'. Previo a la intervención del penal, llegan y el interno no estaba, a las autoridades del penal le piden información (...) el presidente cuestiona por qué están escribiendo en un papel", esa es nuestra realidad", explicó.
En tal sentido,

