RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comandante general de la PNP niega irregularidades en ascensos

Ascensos irregulares en la Policía Nacional fueron denunciados por el jefe del Estado Mayor de la PNP, general Víctor Jorge Pérez Arteaga.

fotoweb-37
fotoweb 37

07/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Tras las denuncias de irregularidades en el proceso de ascensos de altos oficiales en la Policía Nacional del Perú, el comandante general de la institución, José Luis Lavalle Santa Cruz, negó los cargos y dijo que el proceso se llevó de acuerdo a los procedimientos establecidos, aunque dijo que no se cumplieron con todos los requerimientos.

El general Lavalle reconoció que se tiene que corregir algunos procedimientos para los ascensos a generales y tenientes generales, algunos de los cuales calificó de 'exquisiteces' para evitar nuevas denuncias de irregularidades tal como viene ocurriendo.

El general fue entrevistado sobre las supuestas irregularidades en el ascenso de 18 coroneles al grado de general y de tres generales al grado de teniente general, en el programa 'Exitosa te escucha', que dirige el periodista José Rocha.

La evaluación se hace en función a tres momentos: la corporación de 55 generales que califican a los postulantes, la evaluación de unidades operativas que están en los sistemas de la policía y la votación individual de los cinco integrantes de la junta que evalúa a los 179 postulantes con notas de 0 a 20”, dijo.

Después agregó que los cinco integrantes de la junta firman cada una de las hojas de los postulantes para luego hacer la calificación general.

Lavalle negó los cargos del jefe del Estado Mayor de la PNP, general Víctor Jorge Pérez Arteaga y expresó que el pedido para que el citado oficial “firme todas las actas” con los ascensos recomendados era una formalidad. “Él sí firmó las actas donde está registrado el control de votos a favor de los 179 postulantes”, agregó.

Lavalle afirmó que el proceso de selección se llevó de acuerdo a un procedimiento ya establecido y que las denuncias acerca de que él direccionó el proceso son erradas, porque las evaluaciones de los oficiales postulantes al grado de generales y tenientes generales constan en las actas respectivas.

Además, negó que se hayan destruido las actas de evaluaciones y dijo que está dispuesto a cualquier investigación con los documentos respectivos, si es que así se considera necesario.

Como se recuerda, el general Pérez Arteaga denunció que se negó a firmar las actas que establecían los ascensos, aduciendo que solo iba a llevar su firma el acta del procedimiento al que fue convocado y en el que participó.

“Esto es, en el procedimiento relacionado a la entrevista donde se evaluó la exposición de los trabajos que se le encargó a los coroneles postulantes al proceso”, indicó el general Pérez Arteaga.