RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comisión Ad Hoc acelera registro de fonavistas para iniciar pagos

TRÁMITES. Secretaría Técnica debe pedir padrones de pagos a empresas deudoras para acreditar aportaciones, realizar cálculos y determinar montos a devolver.

fonavistas-milla-exitosa
fonavistas milla exitosa

06/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Jorge Milla, integrante de la Comisión Ad Hoc para la Devolución de los Aportes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), refirió que el grupo de trabajo aceleró el registro de fonavistas, para poder iniciar el proceso de devolución.

Recordó que existen 1'176,000 fonavistas aptos para percibir estas devoluciones, pero que aspiran a que esa cifra se eleve, “pues existen aún, cientos de peruanos que no se han acreditado, pero que todavía pueden hacerlo”, agregó.

También puedes leer: Publican norma que modifica conformación de la comisión

Indicó que ya se ha pedido a la Secretaría Técnica solicite a las empresas deudoras los padrones de pago de los aportantes a fin de poder establecer el monto total que deben recibir. Refirió que el 11 de este mes, la Secretaría Técnica ya debe tener una respuesta o mostrar el avance de sus gestiones.

“Son propuestas muy viables que se encuentran en evaluación y que seguramente estaremos tratando en las próximas sesiones. Ya hay una base con la que se puede empezar. Las estudiaremos y de ser completamente viables se tomarán en cuenta. Dentro de la propuesta que hemos presentado al pleno de la comisión, está el de poder darles un nuevo adelanto de sus aportaciones hasta que se establezca el monto definitivo”, dijo.

Recordó que la mayoría de estos exfonavistas ya cuentan con un CERAD y que existen padrones, el que puede ser usado por la comisión para hacer efectiva la devolución. Milla manifestó que tienen previsto, en el caso de que no se logre el objetivo de calcular el monto total definitivo, el emitir un certificado de aportaciones provisional.

De otro lado adelantó que ya presentaron su propuesta de Plan Operativo para que sea evaluado y aprobado este 11 de noviembre. Refirió que fue un trabajo arduo y difícil, y que su propuesta se basa en tres puntos principales, siendo los principales la emisión del CERAD, el cálculo del monto a devolver y solicitar al Banco Central de Reserva (BCR) el porcentaje del Índice del Precio al Consumidor (IPC) con el que se formularán los cálculos.

“Ya están los puntos establecidos y esperemos que el proceso avance con facilidad y esta vez sin trabas de ninguna parte”, agregó.

El Dato

Asimismo, informó que el Congreso aprobó la ley con la que se corrige el error material por el cual los representantes del FONAVI habían sido cuestionados. Indicó que con esto se reconoce a su asociación federación como los representantes, así como también su registro en la Sunarp.

También te puede interesar: Internacionalistas critican que misión de la OEA solo visite el país dos días

Más noticias en Exitosa: