RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comisión Ad Hoc del Fonavi aprobará hoy plan de pago para empezar devoluciones

ATENCIÓN. Esto consiste en registrar la deuda mediante certificados, cómo será la fórmula en base al IPC, de qué manera se va a recuperar dicha deuda, entre otros detalles.

Fonavi
Fonavi

25/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Hoy, la Comisión Ad Hoc del Fonavi aprobará el plan operativo para empezar con el pago de alrededor de dos millones de exafiliados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), aseguró el miembro de la mesa de trabajo, Luis Luzuriaga Garibotto.

Con este procedimiento, la comisión registrará la deuda que mantiene el Estado con los exaportantes mediante los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD), cómo será la fórmula de actualización en base al Índice de Precio al Consumidor (IPC), de qué manera recuperarán la deuda que tienen algunas instituciones del Estado con el Fonavi, cuándo se emitirán los CERAD, cuál será el cronograma de pago, entre otros detalles.

“El martes aprobaremos el plan operativo porque el pago debe ser rápido. Estimamos que podría iniciar en julio”, sostuvo Luzuriaga a esta casa editora.

También puedes leer: Estiman que deuda a fonavistas asciende a S/73 mil millones

Los cuatro integrantes de la comisión, por parte de la Federación de Nacional Fonavistas del Perú (Fenafp), indicaron que esta deuda se debe actualizar con el IPC, con el fin de que el dinero que dieron durante su actividad laboral tenga el valor de ahora.

“La deuda asciende a la suma de 42 mil 008 millones 497 mil soles, al 31 de julio de 2020, según información de la Secretaría Técnica de la comisión anterior y que el mismo Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconoció a la hora de observar la ley Fonavi que se aprobó en el Congreso”, precisó Luzuriaga.

Esta cifra, sumado al valor total de la tasa de interés legal efectiva, daría un total de 31 mil 692 millones 464 mil soles, refirió la Fenafp. “Por lo tanto, el monto real asciende a 73 mil 700 millones 961 mil soles, lo que es totalmente pagable”, enfatizó Luzuriaga.

De esta manera, concluyó que la devolución iniciaría en julio y el MEF debería transferir el presupuesto para que se pueda reconocer la deuda de una parte de los exaportantes.

A favor de exaportantes

Los demás miembros de Comisión Ad Hoc, Primitivo Huamán Almora, Jorge Milla Maguiña y José Ángel Cortez, aseguraron que trabajarán a favor de los fonavistas, que en su mayoría son adultos mayores y parte de la población vulnerable frente a la Covid-19.

Mediante las cartas notariales que enviaron al responsable de la ONP, Víctor Montoya, y del MEF, Waldo Mendoza, para exigir que nombren a sus miembros para dicha comisión, expresaron que trabajarán a pesar del silencio de ambas entidades públicas.

Plazo hasta 27 de mayo

Según la ley Fonavi, aprobada por insistencia y promulgada por el Poder Legislativo, la nueva Comisión Ad Hoc tiene hasta el 27 de mayo para tener listo y aprobado su plan operativo.

La norma indica que este grupo debe emitir sus lineamientos en 30 días calendarios. Cabe precisar que la ONP no eligió a su único representante, así como el MEF, con los dos que debía elegir, para trabajar en una solución.

Más información: