RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comisión del Congreso acordó crear un nuevo grupo de trabajo para elegir al defensor del Pueblo

También se autorizará al procurador del Parlamento a denunciar por prevaricato al juez supernumerario del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima.

Congreso-defensor-del-pueblo-Exitosa
Congreso defensor del pueblo Exitosa

14/06/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión Especial del Congreso acordó por unanimidad (8 votos a favor) crear un nuevo grupo de trabajo para la elección del defensor del Pueblo, propuesta presentada por el parlamentario de Fuerza Popular, Hernando Guerra García. Esto, luego de la orden del Poder Judicial de suspender dicho proceso.

Esta iniciativa también plantea que los grupos parlamentarios pueden presentar a los mismos postulantes. La vocera de Cambio Democrático, Ruth Luque, retiró su propuesta, que era suspender el proceso.

Asimismo, la comisión desestimó el planteamiento del vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, que era seguir adelante con la selección de candidatos a defensor del Pueblo.

También puedes leer | Metro de Lima: Contraloría advierte postergación en funcionamiento de una etapa de Línea 2

Por su parte, la titular del Parlamento y presidenta supernumeraria de la comisión especial para la elección del defensor del Pueblo, Maricarmen Alva, afirmó que si se acordó la conformación de un nuevo grupo de trabajo es para darle oportunidad a que participen las demás agrupaciones parlamentarias y no porque hayan actuado mal.

"Si se decide hacer otra comisión es un tema que se está decidiendo así para darle oportunidad a las demás bancadas para que participen, pero de ninguna manera porque pensemos que esta comisión ha actuado mal, de ninguna manera aceptar ese tipo de cuestionamientos, si hay algo que se ha hecho es seguir el reglamento del Congreso y sobre todo hacerlo todo público", enfatizó.

Alva Prieto también anunció que el procurador del Congreso denunciará por prevaricato al juez John Paredes Salas que ordenó la medida cautelar para suspender el proceso de selección de candidatos aptos para el Defensor del Pueblo. "Se van a seguir las acciones legales pertinentes", precisó

Más en Exitosa