RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comuneros de Fuerabamba no desbloquearían vía debido a presiones contra Gregorio Rojas

Aseguran que presiones contra Gregorio Rojas para firmar el acta no serán aceptadas en la asamblea comunal a realizarse mañana.

08/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Ratifican versión de presiones. Edison Vargas Huilca, comunero de Fuerabamba, respaldó lo dicho - más temprano en Exitosa - por el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, quien denunció que fue presionado para firmar el acta con el jefe de gabinete Salvador del Solar, y representantes de la empresa MMG Las Bambas. Ante este panorama, anunció que no se desbloquearían las vías para el tránsito de los camiones de la minera.

"Yo estuve en esa reunión en la que hicieron firmar esa acta al presidente Gregorio, ellos han presionado (a Gregorio Rojas), empezando por el ministro al presidente de la comunidad. Nosotros hemos ido, una comisión de casi 10 personas para estar juntos con el presidente, no nos han dejado ni participar, el Premier dijo que no podíamos participar, nos dijo que a través del presidente nos podíamos comunicar", señaló en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, más temprano Gregorio Rojas dijo - en exclusivo para Exitosa - que el acta con los acuerdos lo firmó “por presión”, ya que tenía temor que lo volviesen a detener: "quien tiene que decidir es la asamblea general, entonces como dirigente dije que iba a firmar el documento porque me presionaron, me estaban presionando porque si no parecía que me detenían de nuevo, por miedo a esas cosas yo firmé esas cosas, pero la asamblea decidirá este punto. Yo estaba entre la espada y la pared, por eso decidí firmar el documento", aseguró.

En este sentido, Vargas Huilca contó que limitaron la participación de los representantes y que los funcionarios del Gobierno y de la empresa MMG Las Bambas se llevaron a Gregorio Rojas a un “cuarto” solo para hacerlo firmar: "ahorita la comunidad está muy enfadado, nosotros hemos llegado recién de la comisión, mañana van a evaluar esa acta, pero está viéndose que no se va a liberar la vía. Aquí no se puede hacer firmar a un presidente por una presión", sostuvo. Estas declaraciones, sumadas a las de Gregorio Rojas permite prever que las vías no serán liberadas y el acuerdo no serpa aceptado mañana.

Recordemos que, los pobladores de Fuerabamba debatirán mañana - en una asamblea comunal - si aceptan o no el acuerdo firmado por el presidente de esa comunidad, Gregorio Rojas, con el jefe de gabinete Salvador del Solar, y representantes de la empresa MMG Las Bambas. La concentración se realizará en el sector de Manantiales, cerca de Challhuahuacho, estarán presentes los dirigentes de las demás comunidades de Challhuahuacho, quienes también participan en el bloqueo.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, descartó cualquier tipo de presión al presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, durante la firma del acta con el jefe de gabinete Salvador del Solar, y representantes de la empresa MMG Las Bambas.

"Voy a descartar totalmente una amenaza o una presión, descarto totalmente cualquier tipo de presión el día domingo y el domingo pasado... En ninguna caso se ha presionado a nadie, la Conferencia Episcopal estuvo presente y en ningún momento el Sr. Gregorio Rojas estuvo solo, ha estado permanentemente la Defensoría del Pueblo, por lo tanto descarto totalmente que el Sr. Gregorio Rojas haya sentido presión", dijo más temprano en Exitosa.