RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Con dinero recuperado del Fonavi se hará cronograma para el 2023

AVANZA. Dirigente Luis Luzuriaga dijo que “cada aportante sabrá las fechas y cifras a cobrar”. Se espera que en dos meses se inicie devolución con entrega de primeros CERAD.

cronograma-Fonavi-dinero-devolucion-Exitosa
cronograma Fonavi dinero devolucion Exitosa

19/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Mientras se prevé que en noviembre se podría iniciar el pago de la devolución de aportes a los fonavistas, ayer se conoció que durante todo el año 2023 habrá un cronograma establecido para ese fin, según los dineros recuperados y lo que el Estado destine directamente del Fondo de Contingencia.

De acuerdo a lo precisado por Luis Luzuriaga, presidente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, la idea es que en noviembre se entreguen los primeros CERAD (certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos) parciales y, al mismo tiempo, se comience con la primera parte de la devolución.

También te puede interesar: Fonavistas piden reducir plazos para que las devoluciones se inicien en noviembre

Para ello, se tiene actualmente un fondo de casi 2 mil millones de soles, que son dineros recuperados de las empresas eléctricas y de saneamiento. Después, se elaborará el referido cronograma para 2023.

Para ello, hay dos frentes de obtención de dinero: uno es el que le corresponde a la Secretaría Técnica, que cada mes debe informar a cuánto ascienden los demás montos recuperados. A ello se agregará la cifra que el Estado determine entregar del Fondo de Contingencia, el cual tendrá 5 mil millones de soles para 2023.

Además de esas cifras fijas, hay otra posibilidad latente de dinero: la que el gobierno incluya en el presupuesto fiscal del año que viene. Hasta el momento, el Ejecutivo no ha determinado una cifra en ese sentido. Sin embargo, el Congreso tiene plazo para aprobar la ley de presupuesto hasta el 29 de noviembre y el mismo Parlamento puede incluir ahí el pago a los fonavistas.

“Es en función de esos dineros, y de cómo vayan ingresando, en que se hará el referido cronograma de pago para 2023. Pero de todas maneras se elaborará para que cada aportante sepa las fechas y las cifras”, dijo Luzuriaga.

De otro lado, la congresista Esmeralda Limachi, de la bancada de Perú Libre, dijo anoche que hoy insistirá en reunión de junta de portavoces para que se exonere de comisiones al proyecto de ley que corrige el error consignado en la ley, con lo que ya se podrá instalar la Comisión Ad Hoc.

El dato

Luzuriaga reiteró su pedido al jefe de la Sunarp para que oficialice la inscripción de los representantes fonavistas en la partida electrónica de la Comisión Ad Hoc. “Se ha mostrado a favor de ello y estamos a la espera”, dijo.

Otras noticias en Exitosa