RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Conferencia Episcopal Peruana al presidente y congresistas: "¡Asuman su responsabilidad para la cual han sido elegidos!"

La CEP reconoció que no le corresponde intervenir en decisiones políticas, sin embargo, indicó que crisis en el país lo amerita.

Conferencia-Episcopal-Peruana-presidente-congresistas-Exitosa
Conferencia Episcopal Peruana presidente congresistas Exitosa

21/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), conformada por los obispos del Perú, invocó al presidente Pedro Castillo y a los congresistas de la República a dejar de lado los enfrentamientos para superar la situación de incertidumbre y dificultades que vive el Perú.

También te puede interesar: Conferencia Episcopal rechaza expresiones deAníbal Torres contra el cardenal Pedro Barreto

A través de un comunicado, la CEP reconoció que no le corresponde intervenir en las decisiones políticas, sin embargo, indicó que la grave crisis política les obliga a exigir la promoción de un diálogo democrático a fin de lograr un auténtico consenso, el cual puede darse a través del Acuerdo Nacional u otras instituciones equivalentes.

"Señor presidente de la República y señores congresistas, ¡asuman su responsabilidad para la cual han sido elegidos! La democracia en este momento crítico no puede ser reflejo del enfrentamiento entre poderes del Estado ni de posiciones intransigentes que contribuyan a una mayor inestabilidad", se lee en el documento.

Por el contrario, agrega, "la democracia debe llevarnos a buscar la gobernabilidad y el bien común, así como velar por la libertad de expresión, la independencia de poderes y el respeto a la dignidad humana por excelencia".

En esa línea, el organismo de la Iglesia Católica del Perú señaló que "es imprescindible que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo, convoquen a personas idóneas e intachables en las diversas instituciones del Estado".

También manifestó que "es necesario dejar de lado las posturas particulares en favor de un bien superior, en este caso, nuestro querido pueblo peruano". Según detallaron, ello permitirá establecer una agenda de prioridades que responda a las necesidades básicas de la población especialmente de los más pobres, y que garantice la gobernabilidad del país.

"Los ciudadanos más pobres y vulnerables son los que sufren con mayor impacto las consecuencias de esta inestabilidad política. Las medidas económicas que se han dado en los últimos días, con la finalidad de generar más empleo y productividad, resultan insuficientes, pues no están focalizadas a contrarrestar el duro impacto económico que estamos viviendo", explicó.

Bajo esta premisa, la institución aseguró que la solución a la que se llegue, en el marco de la Constitución y del Estado de Derecho, "debe llevarnos a una auténtica esperanza, sin polarizaciones, para que el Perú retome el camino del desarrollo integral y sostenible, del progreso, para lograr más empleo y servicios públicos de alimentación, salud y educación de calidad".

Por último, dijo acompañar con su oración y solidaridad a todos los peruanos. "Le pedimos al Señor de los Milagros y a su Santísima Madre, bendigan nuestro país y nos ayuden a caminar juntos, sinodalmente, para construir el Perú que todos deseamos y nos merecemos", finalizó.

Sobre Castillo

En un extracto del oficio, refieren que el artículo 110 de la Constitución Política expresa que el Presidente de la República "personifica a la Nación", dejando en claro que "nos representa a todos por igual, no a un grupo, ni a intereses subalternos y menos a cuotas político-partidarias", la cual, según detalló, "solo resquebrajan nuestra débil institucionalidad".

"Su misión es trabajar por el bienestar general del pueblo peruano. Luego de nueve meses del inicio de la actual gestión y cuatro gabinetes de ministros, la ausencia de liderazgo y de un horizonte socio-político y económico resultan muy preocupantes y exigen una inmediata solución", acotan.

Líderes políticos

Autodenominándose conocedora de la realidad que viven los peruanos en todos los rincones del país, hizo un llamado urgente a sus líderes políticos para que asuman con mayor responsabilidad la actual coyuntura: "deponiendo egoísmos; consensuando las reformas políticas que sean necesarias para sacar adelante el país; y, estableciendo medidas radicales contra la corrupción".

"El poder debe estar al servicio del pueblo y no al servicio de sus representantes o de aquellos que se arrogan esta condición, mas allá de lo que establece nuestro ordenamiento jurídico y social", enfatizan.

Lee el tweet