RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congresista de Fuerza Popular envió carta al rey de España pidiendo disculpas por discurso de Castillo

Como se recuerda, el mandatario había indicado que nuestro país tuvo tres siglos de explotación cuando perteneció a la corona española.

rey-felipe-v-castillo-Exitosa
rey felipe v castillo Exitosa

17/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Juan Carlos Lizarzaburu, congresista de Fuerza Popular, envió una carta al rey de España, Felipe VI, pidiendo disculpas por las declaraciones del presidente Pedro Castillo en su primer mensaje a la Nación el 28 de julio.

MIRA: Perú Libre presentó proyecto de ley para reducir el sueldo de altos funcionarios públicos

Como se recuerda, el mandatario había indicado que nuestro país tuvo tres siglos de explotación cuando perteneció a la corona española "y que permitió explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa, en gran parte con la mano de obra de los abuelos de muchos de nosotros".

En el pronunciamiento de Lizarzaburu se indica que el jefe de Estado "tuvo desafortunadas palabras que reflejan el desconocimiento sobre la historia que une a ambas naciones y las relaciones existentes de ayuda mutua, la cual no compartimos la mayoría de los peruanos".

"Por todo ello, mediante el presente, queremos expresarle nuestras más sinceras disculpas. Somos conscientes, del apoyo sostenido que nos ha brindado el reino de España, en algunos casos nos aprovechados por el Perú, en campos como la historia, principalmente en la recuperación de la infraestructura colonial", precisó.

También manifestó que España ayudó al país en la recuperación de las universidades nacionales a través del reforzamiento del campo de la investigación y en la enseñanza, acogiendo además a profesionales y docentes universitarios.

MIRA: Ministerio de Cultura declara patrimonio cultural a la danza Diablada Puneña

"Por tanto, creemos firmemente en la necesidad de seguir trabajando en aras de fortalecer las relaciones entre el Perú y España, y esperamos que en un futuro cercano pueda visitarlo en la Casa Real para transmitir nuestro saludo, agradecimiento, y nuestra mayor disposición para estrechar los lazos de amistad de nuestras naciones", finalizó Juan Carlos Lizarzaburu.

MÁS EN EXITOSA