RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congresista Lenin Checco calificó de "nefasta" la aprobación de una cuarta legislatura

Parlamentario de Frente Amplio dejó en claro que esta aprobación conllevaría a promulgar leyes de manera "express".

lenin-checco-cuarta-legislatura-nefasto
lenin checco cuarta legislatura nefasto

02/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el congresista de Frente Amplio (FA), Lenin Checco, calificó de "nefasta" para la democracia de nuestro país la aprobación de una cuarta legislatura a fin de aprobar reformas constitucionales que buscan modificar la cuestión de confianza y plantear el retorno a la bicameralidad.

También te puede interesar: Cuarta legislatura tiene “muchas posibilidades” de ser inconstitucional, asegura constitucionalista

En diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Checco consideró importante la discusión de dichas reformas de algunos artículos de la Carta Magna. Sin embargo, dejó en claro que esta aprobación conllevaría a promulgar leyes de manera "express".

"A cincuenta y tantos días de culminar nuestro mandato, se impulsa esta cuarta legislatura, lo cual me parece totalmente nefasta. ¿Por qué? Porque estamos quebrando la voluntad popular. La decisión es que tenemos un nuevo Congreso elegido y que, en los próximos días, continuará nuestra labor", explicó.

Según el parlamentario, el fondo del asunto es entorpecer la autonomía de los poderes. El objetivo, agregó, sería la posibilidad de postularse como senadores en las próximas elecciones.

"La cuestión de confianza es ponerle candado y seguir entorpeciendo el trabajo autónomo de cada uno de los poderes. Y la bicameralidad es sacarle la vuelta al referéndum y a la población; y ser candidatos en las próximas elecciones", aseguró.

Como se recuerda, el entonces presidente Vizcarra convocó a un referéndum en el 2018. Allí, la ciudadanía desaprobó mayoritariamente la instauración de una bicameralidad en el Parlamento.

Mira el video

Democracia

De acuerdo a Checco, dicha propuesta legislativa debilita la democracia en nuestro país. De igual manera, mencionó que, en las últimas décadas, solo en dos oportunidades se ha realizado esta modificación del período legislativo.

"En los últimos 20 años, solamente en dos oportunidades se modificó las legislaturas. Una fue en el año 2000 por la renuncia vía fax del expresidente Fujimori y el año pasado por un tema extraordinario", comentó.

Lo más visto en Exitosa