RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Expulsión confirmada

Congresista 'mocha sueldos': Fuerza Popular expulsa a María Cordero Jon Tay

A través de un comunicado, la bancada confirmó la expulsión de María Cordero y dijo mantener ''su firme compromiso'' de erradicar la mala praxis política.

María Cordero, congresista de Fuerza Popular.
María Cordero, congresista de Fuerza Popular. (Difusión)

09/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/05/2023

La bancada de Fuerza Popular decidió expulsar a la congresista María Cordero Jon Tay, acusada de haber realizado el recorte de sueldo a un extrabajador de su despacho. 

Esta decisión se dio luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobara, el pasado 24 de abril, el trámite de la denuncia constitucional contra dicha parlamentaria.

Cabe recordar que esta denuncia fue propuesta ante el grupo de trabajo por parte de la  congresista fujimorista, Martha Moyano, quien pidió que Cordero  Jon Tay sea separada definitivamente de la función publica que ejerce, a través de la la inhabilitación permanente. 

Dos días después de la admisión a trámite de dicha denuncia, la Comisión Permanente otorgó un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se investigue y presente un informe sobre ello. 

Es oficial

A través de un comunicado en sus redes sociales, la bancada naranja dio a conocer esta noche la decisión.  

En el anuncio mencionan que luego de haberse cumplido con suma rigurosidad los procedimientos reglamentarios internos que rigen a la bancada, se tomó la decisión por unanimidad de expulsar a la congresista Cordero Jon Tay. 

´´''Hemos alcanzado la decisión unánime de ratificar la EXPULSIÓN de la congresista María Cordero Jon Tay'', se lee en el comunicado.

Además de ello, manifiestan seguir con su firme compromiso de eliminar todo tipo de mala practica de política. 

''Como Fuerza Popular, mantenemos nuestro firme compromiso de erradicar de raíz cualquier tipo de mala praxis política, independientemente de su origen o procedencia'', continúa el pronunciamiento. 

Por último, indican no tolerar, bajo ningún tipo de concepto, cualquier situación que atente contra los principios del partido político, además de precisar su compromiso por continuar trabajando ética y transparentemente dentro del ámbito político. 

Caso 'mocha sueldos'

Como se recuerda, la congresista de Fuerza Popular, María Cordero, fue acusada de realizar cobros irregulares a trabajadores de su despacho parlamentario. 

Por lo que, en una primera instancia decidió renunciar a la militancia, lo cual no fue aceptado por su bancada el pasado mes de abril  y la mantuvo en proceso de expulsión. 

´´´´''Dicha misiva ha sido evaluada por esta Secretaría Nacional y se ha tomado la decisión de no aceptar la renuncia formulada y, en consecuencia, seguir con el proceso de expulsión de la señora Cordero Jon Tay", se lee el comunicado oficial.  

En los audios revelados por el programa Punto Final se supo que Cordero Jon Tay habría realizado un recorte del 75% del salario a uno de sus trabajadores.