RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
"Por presunta obstrucción a la justicia"

Congresista Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra fiscal Pablo Sánchez y pide su inhabilitación

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, envió la denuncia contra el fiscal supremo Pablo Sánchez a la SAC a fin de que siga su curso. En última instancia, tendría que llegar al hemiciclo parlamentario para que se efectúe.

Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra fiscal Pablo Sánchez
Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra fiscal Pablo Sánchez (Andina)

11/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/04/2024

La congresista Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pablo Sánchez por presunto abuso de autoridad, entre otros. Dentro de la acusación, solicitó su inhabilitación por un 10 años de la función pública.

¡Importante!

La legisladora de Avanza País envió la delación a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) a fin de que siga su curso. En última instancia, tendría que llegar al hemiciclo parlamentario para que se efectúe.

A detalle, Chirinos Venegas acusó al fiscal supremo de vulnerar los artículos 39, 139 y 159 de la Constitución, y por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

"Formulo una denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pablo Wilfredo Sánchez Velarde por infracción de los artículos 39°, 139° y 159° de la Constitución política del perú y por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y obstrucción de la justicia, solicitando su inhabilitación de la función pública por 10 años", se muestra en el documento.

¿Cuál es la razón de la denuncia?

Dentro de los argumentos de la acusación, la integrante de la representación nacional aludió a "acciones que constituirían infracciones constitucionales y delitos en el ejercicio de la función" por parte de Sánchez Velarde. 

Puntualmente, Chirinos apuntó a la diligencia contra IDL en el 2018, a cargo del fiscal provincial Rodrigo Rurush, con el objetivo de conseguir los audios y las fuentes de los 'CNM Audios'. Y es que, según información periodística, el entonces fiscal de la Nación ordenó el cese de este operativo tras recibir una llamada del periodista Gustavo Gorriti.

"En las últimas semanas, ha trascendido en diversos medios de comunicación, las declaraciones del fiscal adjunto provincial Rodrigo Álvaro Rurush Castillo, quien participó, el 9 de julio de 2018, en el local de IDL, y reveló, en una declaración que brindó al Ministerio Público en el año 2023, que el operativo fue suspendido inmediatamente luego de que el periodista Gustavo Gorriti llamara a Pablo Sánchez, entonces fiscal de la Nación", argumentó la legisladora.

De esta manera, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, envió la denuncia contra el fiscal supremo Pablo Sánchez a la SAC a fin de que siga su curso. En última instancia, tendría que llegar al hemiciclo parlamentario para que se efectúe.