RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Pablo Sánchez niega afirmaciones de Jaime Villanueva: "Jamás me atrevería a pedir favores contrarios a la ley"

A través de un pronunciamiento, el fiscal supremo Pablo Sánchez rechazó las declaraciones de Jaime Villanueva. Según añadió, aquellas están "guiadas por resentimientos y odios sin acreditación".

Pablo Sánchez Velarde.
Pablo Sánchez Velarde. (Andina)

19/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 19/02/2024

El fiscal supremo, Pablo Sánchez Velarde, se pronunció hoy y negó las afirmaciones del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, quien lo acusó de archivar el 'Caso Chinchero', a favor del expresidente Martín Vizcarra.

Niega versión de Villanueva

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Ministerio Público (MP) hizo público un pronunciamiento, en el cual hace referencia a las declaraciones de Villanueva como colaborador eficaz.

"Ante las declaraciones vertidas por el testigo Jaime Villanueva Barreto, que afectan mi honor y mi desempeño funcional como representante del Ministerio Público, afirmaciones que NIEGO y RECHAZO por tendenciosas, guiadas por resentimientos y odios sin acreditación alguna (...)", se lee.

De tal modo, el exfiscal de la Nación, Sánchez Velarde precisó que las declaraciones vertidas por el colaborador eficaz, Jaime Villanueva, están guiadas por "resentimientos y odios" que no tienen acreditación.

Ante ello, se aseguró que dichos testimonios serán debidamente esclarecidas ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la Fiscalía de la Nación, correspondientemente. Según Sánchez, dichas declaraciones afectan su honor y desempeño funcional como representante del Ministerio Público.

"En mi trayectoria profesional siempre he actuado con prudencia tanto en lo público como en lo privado, y jamás me atrevería a pedir favores contrarios a la ley. Quienes realmente me conocen pueden dar fe de ello", agregó.

Cabe mencionar que, el extitular del Ministerio Público se reservó el derecho a tomar las acciones judiciales correspondientes contra Jaime Villanueva.

¿Qué dijo Villanueva sobre Sánchez?

De acuerdo a Villanueva Barreto, el extitular de la Fiscalía archivó el 'Caso Chinchero'— proceso por un presunto delito de contrataciones irregulares para la construcción de un aeropuerto— a fin de que Martín Vizcarra no tenga "ningún problema" en asumir la Presidencia de la República. 

"(...) Ahí se coordinó para que Pablo [Sánchez] archive el caso de Chinchero, y Vizcarra no tenga ningún problema en ser presidente. En ese tiempo, Pablo Sánchez me comentó que antes o al poco tiempo de que Vizcarra asuma la presidencia, se habían reunido (...)", dijo.

Inician diligencias preliminares

El jueves 15 de febrero, la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra Patricia Benavides, Pablo Sánchez, Vladimir Cerrón, Rafael Vela Barba, entre otros, ello en el marco de las declaraciones de Villanueva.

"La Fiscalía de la Nación (...) en mérito de las declaraciones de Jaime Villanueva del 24 y 30 de enero de 2024, comunica a la ciudadanía que en la fecha inició diligencias preliminares en contra de los siguientes funcionarios público: Liz Patricia Benavides, Pablo Sánchez, Ruth Luque, Pablo Talavera, Rafael Vela Barba, Marco Huamán y Miguel Girao", se lee en el oficio.

De esta manera, el fiscal supremo, Pablo Sánchez Velarde, se pronunció hoy y negó las afirmaciones del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, quien lo acusó de archivar el 'Caso Chinchero', a favor del expresidente Martín Vizcarra.