RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Atención!

Patricia Benavides: Congresistas investigados por presunta organización criminal denuncian a fiscal Delia Espinoza

Congresistas acusaron a Delia Espinoza por infracción a la Constitución y debido a la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de función pública.

Congresistas investigados por presunta organización criminal denuncian a fiscal
Congresistas investigados por presunta organización criminal denuncian a fiscal (Ojo Público)

15/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/03/2024

Los congresistas Patricia Chirinos, Edgar Tello, Luis Aragón, Luis Cordero Jon Tay y Ilich López, denunciaron constitucionalmente a la fiscal suprema Delia Espinoza, quien los incluyó en la investigación por la presunta organización criminal que lideraba la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

¡Atención! 

En el documento dirigido a la Subcomisión de Denuncias Constitucionales (SAC), los referidos parlamentarios acusaron a Espinoza por infracción a la Constitución y debido a la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de función pública.

"Formulamos denuncia constitucional contra la fiscal suprema delia Espinoza por infracción a los artículos 39, 51, 99 y 159 de la Constitución Política del Perú y por los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de función pública, solicitando la inhabilitación de la función pública por 10 años", se lee en el informe.

A detalle, Chirinos y compañía alegaron que Delia Espinoza no tiene competencia para investigarlos, sino que el propio fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, tendría que disponer su inclusión en las pesquisas del caso 'La Fiscal y su Cúpula de Poder', de considerarlo necesario.

¿Cómo habría operado Benavides en la Fiscalía?

De acuerdo al Eficcop, Patricia Benavides direccionó decisiones claves del Parlamento— como la designación del defensor del Pueblo, el intento de remoción a los integrantes de la JNJ y la inhabilitación de Zoraida Avalos— a través del archivamiento de investigaciones preliminares de congresistas que votaron a favor de su conveniencia.

Antecedentes

Semanas atrás, la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios incluyó a 14 congresistas, dos exfiscales adjuntos supremos, a Vladimir Cerrón y al jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, Juan Fernández Jerí, en la investigación contra Patricia Benavides en el caso 'La Fiscal y su Cúpula del Poder'.

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Ministerio Público (MP) informó que esta medida se tomó a cargo de la fiscal Delia Espinoza.

"Se ha incorporado a la citada investigación preliminar en calidad de investigados a catorce congresistas de la República y dos exficales adjuntos supremos, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico (...)", se lee en la notificación publicada este viernes 1 de marzo.

De esta manera, los referidos congresistas acusaron a Delia Espinoza por infracción a la Constitución y debido a la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de función pública.