RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congresista Salinas: “Si Martín Vizcarra es elegido congresista no tendrá ningún tipo de inmunidad”

"Él va a seguir con su proceso normal, sin ningún privilegio, Eso es un gran paso, eso es lo que ha venido reclamando la ciudadanía", precisó Salinas.

FRANco-salinas-congreso-impunidad
FRANco salinas congreso impunidad

10/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Luego de que este jueves, el Parlamento aprobara en primera votación la ley que busca eliminar la inmunidad parlamentaria, el congresista de Acción Popular, Franco Salinas, dialogó con Exitosa y precisó que hoy se ha dado un paso importante, puesto que ya no habrá personas que buscan llegar al Parlamento para buscar impunidad.

Según comentó el congresista de Acción Popular, con la aprobación de hoy en el Legislativo ya no habrá personas o candidatos que quieran llegar al Congreso para buscar impunidad. “Es decir, si una persona postula con procesos abiertos y quiere llegar para que esos procesos se paralicen eso no va a suceder

Incluso, el parlamentario de Acción Popular puso de ejemplo al expresidente Martín Vizcarra Cornejo, quien como se conoce postulará al Congreso de la República con el número 1 de la agrupación política Somos Perú.

“Un ejemplo claro es el señor Martín Vizcarra, que está procesado, que buscaba impunidad desde mi perspectiva. Si es elegido congresista, él no va a tener ningún tipo de impunidad, él va a seguir con su proceso normal, sin ningún privilegio, Eso es un gran paso, eso es lo que ha venido reclamando la ciudadanía”, destacó.

Puedes leer: Los congresistas que votaron en contra de la eliminación de la inmunidad parlamentaria

Al ser consultado si nadie de su partido se iba a presentar con el fin de buscar impunidad en las próximas elecciones del 2021, Salinas precisó que él no conoce la hoja de vida de los 130 candidatos y precandidatos. “La ley no impide que personas procesadas o con algún tema judicial pendiente puedan postular. Esa reforma tiene que evaluarse. Hay una línea muy delgada, porque hay una presunción de inocencia en la Constitución Política del Estado. Hay que ir más al debate de la reforma política que podría quedar pendiente.

El legislador también fue cuestionado sobre los parlamentarios que comente delitos inherentes a su función (tráfico de influencias) y si estos serán procesados por un delito cometido presuntamente en el marco de sus funciones.

“En el tema de tráfico de influencias, durante el ejercicio de la función, quien lo va a determinar es la Corte Suprema en un plazo que tiene que reglamentarse en 30 días de aprobada la ley, en la siguiente legislatura, pero ya no va a ser el Congreso. Es decir, ya no va a haber el dicho de 'Otorongo no come otorongo'. El Congreso no tiene nada que ver con ese tema. Si es que se comete delito, se determine ya que se inicie la investigación”, acotó.

Más en Exitosa