RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congresistas garantizan devolución del Fonavi si observan norma en el Ejecutivo

Fernando Meléndez, Jim Mamani y María Teresa Céspedes, lucharán para que alrededor de dos millones de fonavistas tengan su dinero que les negaron desde hace muchos años.

fonavi
fonavi

06/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Si hasta el 13 de abril, el presidente Francisco Sagasti no promulga la ley que garantiza la devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) de forma inmediata o decide observarla durante esta semana, el Congreso de la República lo aprobaría por insistencia, enfatizaron los parlamentarios Fernando Meléndez, Jim Mamani y María Teresa Céspedes.

Meléndez, de APP, manifestó que los cerca de dos millones de fonavistas tendrán su dinero de vuelta porque si el Ejecutivo lo regresa al Parlamento por alguna observación, las diferentes bancadas tomarán la decisión de aprobarlo por insistencia.

“Lucharemos por ellos, así como lo hicimos en un primer momento al aprobar la autógrafa que ahora está en manos del mandatario. Es un reclamo justo porque ese dinero es de quienes aportaron, el Estado no puede confiscar estos aportes”, declaró a diario Exitosa.

También puedes leer: Fonavistas exigen al presidente Sagasti promulgar ley de devolución de aportes

Mientras Céspedes, del Frepap, sostuvo que los hermanos fonavistas exigen la devolución de aportes porque tienen el respaldo de un referéndum y de una sentencia del Tribunal Constitucional. Por esas razones, irán por la insistencia.

“Están en su derecho de pedir lo que les corresponde. Exijo al presidente de la República que piense en los miles de exafiliados que no tienen recursos económicos, de lo contrario votaremos por la insistencia”, precisó.

Para Mamani, de Nueva Constituición, el reembolso de este dinero ni siquiera se debería discutir porque se debe ejecutar de forma directa, pero como la actual Comisión Ad Hoc del Fonavi ha retrasado el pago al solo dar S/10 mensuales y no a todos los beneficiados.

Si Sagasti promulga la iniciativa, alrededor de dos millones de fonavistas recibirían sus certificados que avalan la deuda que tiene el Estado con ellos.

? Pide presión del legislativo

El presidente de la Federación de fonavistas, Luis Luzuriaga, sostuvo que el futuro de la ley Fonavi está en manos del Legislativo porque si el jefe de Estado no lo promulga, la Mesa Directiva puede hacerlo, y si lo regresa al Congreso, las bancadas lo aprobarán por insistencia. “En el hemiciclo se respaldará la autógrafa, para eso debe haber presión de este poder del Estado”, destacó.

El dato

Luzuriaga afirmó que mañana irán al Congreso para coordinar con las bancadas que están a favor de la devolución de aportes para que se empiece a trabajar con miras a una posible insistencia.

Más información: