RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congresistas presionan a comisiones para aprobar bonos a los aportantes de la ONP

Autores de proyectos de ley buscan incentivos para afiliados. Está el 'Bono patriótico' de S/1,500, el 'Bono dignidad' de S/1,860 y el 'Bono Universal' de S/600.

Congresistas-exigen-bono-ONP
Congresistas exigen bono ONP

02/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los decesos por la Covid-19 no se detienen y miles de aportantes a la ONP no tienen cómo sobrevivir a esta pandemia que trajo consigo una ola de desempleo. Frente a esta crisis, los congresistas Javier Mendoza (UPP), María Céspedes (Frepap) y Luis Felipe Castillo (Podemos Perú) exigieron a los presidentes de las comisiones donde están sus proyectos, que buscan dar un subsidio a esta población, que sean debatidos y aprobados.

Mendoza Marquina dijo que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) también han perdido su trabajo y quienes aún lo conservan, tienen que mantener su hogar con el descuento de 10% que se les hace. Por eso, deben recibir el 'Bono patriótico', el cual propuso en su proyecto de ley (PL) 7719-2020-CR.

“El cierre de negocios y la pérdida masiva de empleos ha empujado a un 80% de la población a la informalidad y a un 21.9% a la pobreza. Hoy más que nunca mis compatriotas de la ONP necesitan el 'Bono patriótico' de S/1,500, el cual debería verse de una vez en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República para que luego vaya al pleno”, dijo a esta casa editora.

También puedes leer: Rospigliosi: “Leopoldo López es una figura democrática que encarna la lucha contra la dictadura venezolana”

Añadió que esta medida sería “una inversión con un impacto favorable en la reducción de las cifras de pobreza agudizada por las medidas de inmovilización en el marco de la emergencia sanitaria”.

Para Mendoza, otorgar este incentivo de S/1,500 es una forma de concretar las políticas económicas anticíclicas, que debería venir desde el Ejecutivo, para mitigar la recesión que se ha desencadenado en el país.

Mientras Céspedes Cárdenas (Frepap) instó a los titulares de las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda Yucra, y al de Presupuesto, Walter Benavides Gavidia, no retrasar más el debate de su PL 7470-2020-CR, para que se otorgue el ´Bono dignidad´ de S/1,860.

“Solicité que se programe la sustentación de este proyecto que beneficiaría a miles de hogares en situación de crisis y no tienen cómo subsistir. Se aprobó un retiro de aportes de las AFP y ahora toca atender a los hermanos de la ONP. Se debe reconocer su derecho a una protección ante contingencias. Esta autógrafa debe debatirse y aprobarse este mes”, alegó.

También puedes leer: Alegría: Keiko Fujimori ha ofrecido millones de soles en ofertas que no vienen en su plan de gobierno

La medida, además de un bono de S/1,860 para afrontar los estragos de la crisis sanitaria, también establecería un nuevo régimen en la ONP para que los afiliados que tengan menos de 20 años accedan a una jubilación anticipada.

Deben estar en el 'Bono Universal'

Por otro lado, Castillo (Podemos Perú) se mostró indignado que su PL que solo pide que los afiliados a la ONP sean incluidos con urgencia en la entrega del 'Bono universal' de S/600, que viene repartiendo el Ejecutivo, aún permanezca en la cola de la Comisión de Presupuesto. “Enviaré una nueva petición porque se debe debatir de inmediato antes que mueran más personas”, arguyó.