RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso aprueba invitar al canciller Óscar Maúrtua tras declaraciones de Castillo sobre Bolivia

Maúrtua debe informar si es una política de Estado del actual Gobierno aplicar un referéndum para otorgar territorio marítimo a dicho país.

Congreso-O?scar-Mau?rtua-Castillo-Bolivia-Exitosa
Congreso O?scar Mau?rtua Castillo Bolivia Exitosa

31/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Con 67 votos a favor, 47 en contra y 2 abstenciones, el Congreso de la República aprobó este lunes invitar al canciller Óscar Maúrtua para explicar declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre ceder mar a Bolivia.

Puedes leer: Pedro Castillo sobre otorgar salida al mar a Bolivia: “Me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo”

A través de su cuenta oficial en Twitter, el Parlamento informó que el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE) deberá informar si es una política de Estado del actual Gobierno aplicar un referéndum para otorgar territorio marítimo al país altiplánico.

"Se sustentó la Moción 1859, que propone invitar al ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua, para que informe si es una política de Estado del actual gobierno aplicar un referéndum para ceder territorio marítimo a Bolivia. Con 67 votos a favor, 47 en contra y 2 abstenciones, el Pleno Del Congreso aprobó la admisión a debate de la Moción 1859", escribió.

Castillo pide disculpas

Tras la polémica que se generó respecto a una supuesta intención de otorgarle salida al mar a Bolivia, el jefe de Estado confesó recientemente que “se expresó mal” y pidió disculpas “al pueblo” por sus declaraciones.

“Sí, me expresé mal (respecto a otorgar salida al mar a Bolivia), pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo”, declaró al medio regional La Noticia.

El mandatario aseveró que nunca cedería territorio peruano a otro país y que, como parte de sus funciones constitucionales, será “el primero en defender” la integridad nacional.

Explicó que su propuesta binacional va por el lado de ampliar el territorio de Boliviamar para generar en esa zona un punto de “crecimiento económico y turístico” para el país altiplánico a cambio de su gas barato, que serviría para la zona sur del Perú, “con precios más ventajosos para nuestro pueblo”.

Nunca en mi vida podría ceder un centímetro del territorio peruano a otro país. Tengan por seguro nuestros hermanos que seré el primero en defender la integridad de nuestro país y que nuestra propuesta de concesión marítima no contempla soberanía nacional”, puntualizó.

Lo más visto en Exitosa